Con un destacado marco de público, se llevó a cabo el Acto de Colación de pregrado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), en los patios de la Casa. En la oportunidad, también se compartió el homenaje a los Profesionales que cumplieron 25 años de su egreso – Promoción 1990 de la ex FAVE.

El acto fue presidido por el Vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Arq. Miguel Irigoyen; el Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio y Dr. Carlos Bouzo respectivamente. Participaron docentes, alumnos, personal no docente y autoridades de la ciudad y de entidades tales como el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Sancor Seguros, entre otras.

Durante la ceremonia, el Decano Norberto Gariglio tomó el juramento de práctica a los nuevos profesionales, tanto de grado como de pregrado.

En la ocasión se expresó el Ing. Agr. Gonzalo Scarpin, flamante egresado, quien destacó que “hoy nos despedimos de nuestra casa de estudios para iniciar una nueva etapa; la experiencia vivida en estos años nos llena de entusiasmo y nos alienta a continuar en el campo laboral”.

Al respecto, reconoció “a todos los docentes por la instrucción que nos dedicaron, gracias por su esfuerzo, su tiempo y sus conocimientos; su exigencia nos ayudó a crecer y madurar, además de permitirnos alcanzar lo mejor de nosotros mismos y demostrar de lo que somos capaces”.

En este sentido, expresó su gratitud a “la Universidad Pública que nos permitió llevar a cabo estudios de excelencia y prestigio de manera gratuita. Además de brindarnos siempre un ambiente de libertad, democracia y participación”.

Para Scarpin “el conocimiento es sin duda el principal motor y generador del progreso. Hacer uso de los recursos disponibles con sabiduría y eficiencia hace la diferencia entre las personas. Los Ingenieros Agrónomos, gestionamos los recursos más importantes para la humanidad por eso no olvidemos nunca que en muchas ocasiones lo incorrecto será mucho más fácil que lo correcto, sin embargo ningún precio podrá pagar lo que vale una conciencia tranquila, debido a que a través de los años, esto es lo único que perdurará.

Finalmente sostuvo que “es difícil despedirse de esta casa de estudios que por varios años se encargó de nuestra formación, sabemos que lo que viene no será fácil, pero nos entusiasma saber que siempre contaremos con ustedes; por ello decir gracias no es suficiente para expresar nuestros sentimientos. Una mezcla de nostalgia, felicidad y satisfacción por haber conseguido esta meta nos dificulta el poder decir adiós a esta gran institución, es por este motivo que personalmente prefiero un hasta luego” remarcó.

 

Con compromiso social

Por su parte, el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio, expresó su discurso resaltando que “me siento honrado de tener la posibilidad de dirigirme a ustedes en el momento en que finalizan su carrera universitaria y comienzan su vida profesional”.

Seguramente “pensarán que no les ha tocado un buen momento para graduarse, que el sector agropecuario no está pasando por la mejor situación, que hay mucha incertidumbre, y tienen razón.  Sumado a este panorama, está demostrado que cuando se finalizan los estudios universitarios el hombre se siente en una situación de máxima soledad. Ha llegado el instante en el que el sistema les ha brindado lo primordial para formarlos, están preparados para empezar una nueva vida y para hacerse cargo de las demandas de la sociedad.

Lo que quisiera decirles es que vuestro futuro seguramente será mucho más incierto de lo que piensan. Pero será una incertidumbre diferente a la que estamos acostumbrados; en nuestro país hemos desarrollado habilidades para hacer frente a la incertidumbre económica y política, pero la verdadera incertidumbre de este siglo será tecnológica.

Para que no se desanimen…, incertidumbre significa que nada está predeterminado…, y por lo tanto incertidumbre también significa libertad...,  y que  los sueños se pueden hacer realidad

Pero al soñar, no lo hagan de manera inconsciente…, háganlo utilizando los conocimientos y las herramientas que han adquirido en su experiencia de vida y, fundamentalmente, en su paso por esta prestigiosa institución. Trabajen en equipo, con personas de diferentes profesiones, sean ingeniosos, creativos y flexibles, humildes, responsables, sensibles al entorno social. Capacítense todo el tiempo, y sean protagonistas de sus vidas. También trabajen en equipos inter-generaciones” aconsejó.

Pero también “esperamos mucho de ustedes. Como graduados de una universidad pública, todos los habitantes de este país han sostenido sus estudios. Por lo tanto, al elegir una Universidad pública asumieron un compromiso social. El primero de esos compromisos es el de ser cada día mejores profesionales. Tienen la enorme responsabilidad de conservar y de aumentar el conocimiento que han adquirido en esta Universidad, lo cual se logra estudiando toda la vida” comentó.

A nivel institucional, “también tendrán su responsabilidad en el futuro. El rol de los graduados en la vida universitaria es clave. El graduado resume una doble experiencia: la del estudiante universitario que vivenció su formación de grado, y la del egresado que vive la problemática del mundo laboral y social en el que se desempeña como profesional y ciudadano. Los comprometemos a estar cerca de la Facultad y de la Universidad, formando parte del Centro de Graduados, del Consejo Directivo, y participando de una capacitación permanente”.

Asimismo, el presidente del Centro de Graduados, Ing. José Trombert junto a la integrante de la Comisión Ing. Melisa Delbino, expresaron palabras a los egresados alentando la participación de los mismos en el mencionado Centro así como estimularon a los jóvenes a soñar y ser buenas personas y profesionales.

 

Distinciones

Como es costumbre, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, 1º Circunscripción, otorgó la medalla al Mejor Promedio así como la Medalla al Mérito Académico al Ing. Agr. Gonzalo Scarpin.

Por su parte, SANCOR Seguros entregó la distinción por su Desempeño Académico a la Ing. Cecilia Barbero.

 

Homenaje

Al cierre de la ceremonia, se vivieron dos momentos emotivos.

Por una parte, las autoridades  entregaron las Medallas a quienes cumplieron 25 años de egresados, promoción 1990 de la ex FAVE.

Además, la Facultad de Ciencias Agrarias rindió su reconocimiento al Profesor Mario Hermann, docente de la Casa, que alcanzó los beneficios de la jubilación