La Universidad Nacional del Litoral (UNL) asumió el compromiso de reducir la cantidad de residuos que se genera año tras año. Desde 2009, a instancias del programa de Extensión Ambiente y Sociedad, se vienen realizando las campañas de recolección de papel y cartón, por las que ya se reciclaron 14 toneladas de estos residuos, los que se convirtieron en 6 mil raciones de alimentos nutritivos elaboradas por la Planta de Alimentos de la UNL.

Este año, con el marco de UNL Verde se renueva la propuesta, y se hará otra campaña  para recolectar papeles y cartones con destino a ser reciclados, el 17 y 18 de noviembre próximo. Los centros de recolección estarán ubicados las unidades académicas y en Rectorado de la UNL, y coincidirán con los lugares de votación del Presupuesto Participativo.

Esta campaña, que es muy recibida por la comunidad universitaria año a año, persigue el objetivo de concientizar sobre la importancia de consumir cada vez menos papeles y cartones. Y a su vez cumple con un fin solidario, pues los residuos reciclados se traducen en raciones de alimentos nutritivos.

La empresa Celulosa Moldeada S.A. se encarga de reciclar los materiales y los utiliza como materia prima para su producción. Luego retribuye el valor a la Planta de Alimentos que elabora raciones que posteriormente son donadas a instituciones sociales y escolares.

Esta campaña de recolección de papel es parte de  UNL Verde, que se propone el desafío de extender las acciones de respeto al medio ambiente y de cuidado de los recursos naturales y energéticos a las políticas de gestión de esta Universidad, con el firme propósito de involucrar a todos los que somos parte de esta casa en una política común y fundamentalmente intentar alcanzar a todos aquellos que aún no han sido sensibilizados en esta materia.

Qué se recicla y puntos de acopio

Los materiales reciclables son papeles, cartones y tapas plastificadas y deberán estar secos. No es necesario eliminar broches metálicos, pero sí los anillados y ganchos metálicos de carpetas.

Para facilitar el acopio de papeles y cartones se distribuirán bolsas plásticas en oficinas, aulas y laboratorios, que luego deben depositarse en los puntos de recolección dispuestos a tal fin.

Los puntos de recolección de papel estarán ubicados en:

• Rectorado, FADU-FHUC-ISM, FBCB-FICH, FCM, FCJS, FIQ-EIS, FCE, Campus FAVE, Gálvez, Reconquista.

La recolección se realizará el 17 y 18 de noviembre en todos los puntos.

+ info

unlverde@unl.edu.ar