El rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente de la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda., Javier Daniel de la Peña, firmaron este martes el convenio de trabajo que permitirá la realización de actividades de investigación para desarrollar nuevas variedades de alfalfa.

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la cooperativa ubicada en la localidad de Franck, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi; y el investigador a cargo - integrante de la Unidad Ejecutora denominada “Programa de Mejoramiento Genético de Alfalfa FCA-UNL”, Jorge Gieco.

Al respecto, Cantard indicó que esta es una cooperativa con la cual la Universidad está vinculada hace mucho tiempo. De hecho, hace más de 15 años atrás se llevó a cabo una experiencia similar que dio como fruto la Alfalfa Esperanza, que hoy comercializa la Asociación. “Con el convenio de hoy se van a producir diferentes tipos de alfalfa que sean más útiles para nuestra región y la posterior comercialización por parte de la cooperativa. Hay un trabajo muy importante de la Facultad de Ciencias Agrarias en el relacionamiento con el sector productivo agropecuario y esto es una muestra de ello”.

Por otro lado, de la Peña manifestó que este proyecto significa volver a reflotar un viejo vínculo con la Universidad y, específicamente, con la FCA. “Viene un momento en el que hay que volver a armar la producción agropecuaria en el país, por eso vamos a trabajar codo a codo con la Universidad en el desarrollo de los productores, tanto en la capacitación como en la investigación”.

A través del convenio rubricado, la Universidad se comprometió a llevar a cabo las actividades de investigación y desarrollo tendientes a la obtención de nuevas variedades de alfalfa; realizar las tareas para la obtención de la semilla fundacional o “Breeder” de cada una; realizar ensayos comparativos de productividad de forraje para corroborar la productividad y adaptabilidad de las futuras variedades de alfalfa a ser obtenidas en el marco del presente contrato; y a colaborar con la empresa a fin de que la misma se solicite financiamiento para innovación a través de fondos públicos.

Por su parte, la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. asumió la financiación de las actividades de investigación y desarrollo y el aporte de los insumos necesarios; y la colaboración en las tareas que llevará adelante la UNL.

Desarrollo de la nueva variedad

Existe necesidad de contar con variedades de alfalfa con mayor adaptabilidad a regiones con limitantes climáticas, para permitir el desarrollo sustentable de la producción animal en regiones con limitaciones edafoclimáticas.

Específicamente Gieco detalló que el proyecto va a producir una variedad, que se va a llamar Esperanza II, que es la sucesora de Esperanza, variedad que está muy afianzada en el mercado y que tiene una alta tolerancia a un hongo de suelo.

El investigador afirmó que ya llevan un año de trabajo, en el cual han recolectado plantas de alfalfa de campos de productores en situaciones de suelo y de clima que no son las mejores, con muchas restricciones. “Si esos genotipos han sobrevivido durante varios años en esas condiciones es porque tienen una combinación de genes que lo hacen superiores al resto”.

Esos genotipos son trasplantados al área experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias. Estos se recombinan con ayuda de abejas para producir la semilla, ya que la alfalfa es una planta de polinización cruzada y necesita si o si la ayuda de insectos para producir la semilla que nosotros deseamos.

“Ya en diciembre vamos a producir la semilla que se llama Sintético I y se necesitan dos años más de recombinación con abejas para llegar a la variedad comercial. Durante esos años se van a ir haciendo ensayos en distintas regiones para ir viendo el comportamiento a enfermedades o plagas y, sobre todo, lo que más nos interesa es la producción de forraje”, concluyó Gieco.

Como resultado del programa de selección y mejoramiento, la Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. contará con la exclusividad de multiplicación y comercialización de las variedades de alfalfa adaptadas a su zona de influencia.