Participaron del acto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mgter. Humberto Occhi; la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNL, T.O. Katya Zuska Zurbriggen;

El Coordinador  del Centro de Salud del Campus FAVE, Odont. José Taboada; y los presidentes de los Centros de Estudiantes de ambas Facultades, Guillermo Walker y Sergio Roskopf; autoridades universitarias, personal docentes, no docente, estudiantes e invitados.

En la oportunidad, Sergio Roskopf, presidente del CEVE,  resaltó que “el Centro de Salud representa un espacio importante para todos los estudiantes. Es un servicio gratuito y vital para nuestra comunidad, teniendo en cuenta la evolución del número de personas que se atienden desde su inauguración en el año 2010 hasta la actualidad”.

El Centro de Salud en las facultades “era necesario y la realidad da cuenta que cumple su función. Celebramos que la Universidad sigue trabajando, da su apoyo a bienestar y a salud en las facultades. Queremos resaltar también la igualdad con un servicio más amplio y complejo para esta comunidad del Campus FAVE”.

Por último, “para nosotros, como conducción, vamos a seguir trabajando para sumar mejoras y para que día a día la atención sea cada vez mayor. Antes, hacíamos  la profilaxis en Santa Fe. Ahora se puede hacer en gran parte aquí, en el Centro de Salud, y también en el Samco de Esperanza. En este sentido, vamos a continuar nuestras acciones para que en un futuro la profilaxis pueda hacerse por completo en el Campus FAVE” puntualizó el joven.

Por su parte el Rector Albor Cantard remarcó la habilitación de las remodelaciones en el Campus Fave. Al respecto, resaltó que “a partir de ahora los servicios odontológicos se harán aquí, faltando la instalación del laboratorio para completar la totalidad de los exámenes de profilaxis en el Centro de Salud”.

Para Cantard “la salud constituye un  eje prioritario, ya que la consideramos como un derecho humano y, por lo tanto, una responsabilidad indelegable de nuestra Institución.  Contar con un Centro de Salud dentro del ámbito de la comunidad universitaria es principalmente poder brindar a toda la comunidad universitaria un servicio de salud a los efectos de garantizar la promoción de ésta, la prevención de enfermedades y  asistencia profesional  de manera gratuita, universal e integral.

Desde la UNL hemos asumido el rol de garante del acceso a la salud de los estudiantes y es importante destacar el alto grado de compromiso en las acciones de bienestar”.

El Centro de Salud para el campus FAVE “fue un desafío que afrontamos cuando lo inauguramos en el año 2010. Anhelamos que se convierta en un Centro de referencia de todos los estudiantes universitarios, siendo el principal receptor de los problemas de salud de esta población. Por eso continuamos trabajando en sus mejoras.

Este Centro articulará, además, con otros sectores basados en el modelo de la Atención Primaria de la Salud (APS),  en el marco de Universidades Saludables.
Actualmente la profilaxis nos brinda los datos necesarios para conocer las necesidades de nuestra población estudiantil, planificar las actividades necesarias y articular con las diferentes Unidades Académicas, Centros de Estudiantes y comedor universitario” mencionó a modo de ejemplo.

De esta manera, “llegamos a los estudiantes en los distintos espacios de la Universidad para  constituir una sólida base de datos, conocer el estado de salud y pensar una política integral en salud y bienestar, abarcando sus diferentes dimensiones, trabajando en conjunto con la Obra Social de la Universidad” destacó.

La inauguración de estas remodelaciones en este Centro de Salud “es parte de la estrategia de la Universidad en cuanto  a sus políticas de bienestar. Es importante destacar el alto grado de compromiso en las cuestiones del bienestar y particularmente en el área de salud de los centros de estudiantes de ambas facultades” valoró el Rector.

Por último, Cantard sostuvo destacó que “ésto fue posible gracias al aporte del Presupuesto Participativo, porque fueron los propios miembros de la comunidad  del Campus FAVE quienes decidieron destinar fondos  para hacer posible esta remodelación en el Centro de Salud”.

La inversión realizada en equipamiento odontológico y médico supera los 80.000 pesos, más allá de las construcciones y remodelaciones efectuadas.

Centro de Salud
El objetivo prioritario del Centro es la asistencia profesional basada en la estrategia de la Atención Primaria de Salud, garantizando la accesibilidad, gratuidad y universalidad: tanto la asistencia médica, odontológica y de las demás profesiones se organizan con turnos diarios programados y por demanda espontánea.