Con la activa representación de las instituciones que la conforman, la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Departamento Las Colonias (CODETEA) realizó su reunión el pasado miércoles 29 de julio en la localidad de Esperanza, siendo anfitriones del encuentro la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (UNL).

En esta oportunidad, se contó con la presencia de Agricultores Federados Argentinos Centro Cooperativo Primario Humboldt, INTA AER Esperanza, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Facultad de Cs. Agrarias UNL, Esc. de Agricultura, Ganadería y Granja UNL, CREA Región Santa Fe Centro, Asociación Unión Tamberos y Grupo Juvenil de AUT, Soc. Rural de Las Colonias y Ateneo Juvenil, Soc. Rural de San Carlos Centro, Cooperativa Guillermo Lehmann, Municipalidad de Esperanza, Comuna de Humboldt, Comuna de San Jerónimo Norte, Comuna de San Agustín y Comuna de Colonia San José.

Además, participaron en la jornada el Presidente del Comité de Cuencas del Arroyo Malaquías y Los Troncos, Luis Chatelain y el Tesorero, Carlos Neumann, como así también de autoridades del Comité de Cuencas Centro Oeste, Presidente, Julio Rossi y Secretario, Enrique Hang.

En representación del sector académico asistieron el Decano de la FCA (UNL), Ing. Norberto Gariglio, Docentes Investigadores de dicha unidad académica, Ing. Miguel Pilatti e Ing. Paulo Marano; el Decano de la Fac. Ingeniería Cs. Hídricas (UNL), Dr. Raúl Pedraza, acompañado por el Ing. Enrique Mihura, actual Coordinador del Área Relaciones Institucionales de la FICH (UNL).

Como primer punto el Director Provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas de Santa Fe, Ing. Alberto Mitri; acompañado por el representante Técnico del Comité de Cuencas, Luis Acosta, la especialista en modelación hidrológica, Ing. Silvina Serra, la Ing. Ma. Mercedes Maciel y la Ing. Verónica Bertone, brindaron una disertación sobre los Comité de Cuencas del Depto. Las Colonias.

Posteriormente se realizó un intercambio sobre las medidas estructurales y no estructurales, normativas vigentes, respondiéndose a consultas e inquietudes por parte de los presentes.

En segundo lugar, el M. Sc. Enrique Mihura de la FICH (UNL) detalló la propuesta de realización de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la UNL "Gestión Integrada del Sistema Agua-Suelo-Vegetación en una Cuenca Piloto del Departamento Las Colonias (Prov. de Santa Fe)", cuyo objetivo principal es formular propuestas de soluciones frente a la problemática de los anegamientos ocurridos recientemente en el Departamento Las Colonias (aproximadamente 6.000 km2), que generaron afectaciones importantes al sistema productivo, impactando negativamente sobre las economías locales.

El Ing. Daniel Sánchez efectuó un resumen de los avances del accionar de la Comisión con respecto al tema de aplicaciones de fitosanitarios en el periurbano, invitando a las entidades, graduados y público en general al encuentro “Agro Facultate 2015”, evento que tendrá lugar el Viernes 31 de julio en la FCA (UNL) de Esperanza a partir de las 15.30 hs.

Finalizando el encuentro, el Ing. Mario Correnti de INTA Esperanza hizo referencia a los tradicionales festejos en conmemoración del Día Nacional del Agricultor y la charla que se está organizando a realizarse el mes de septiembre próximo.

Fuente: Ing. María V. Quiñonez - Secretaria Ejecutiva de CODETEA