La Noche de los Museos  es organizada por Fundación Ramseyer Dayer, la cual de manera estratégica,  busca interesar a nuevos públicos que viven en Esperanza y a visitantes de toda la región,  a descubrir su vasta y diversa riqueza cultural.
Asimismo, en  La Noche de los Museos,  estos espacios participantes son protagonistas de una gran fiesta ciudadana. El sábado 6, en un amplio horario, de 17 a 22 hs; , con entrada libre y gratuita lucirán su extenso patrimonio y conjugarán diversas miradas estéticas.  Jerarquizarán sus historias institucionales, contribuyendo así a conformar un sólido tejido cultural para todos los ciudadanos  y sus visitantes.
“Este proyecto ya ha sido aceptado por la ciudadanía como un gran evento cultural público, que convoca a instituciones públicas y privadas, que año a año crece entusiastamente, y brinda a personas de todas las edades, la oportunidad de familiarizarse con la enorme oferta cultural que anida en los espacios que adhieren a esta propuesta. Los museos e instituciones participantes abrirán en un horario diferente al habitual, y ofrecerán al visitante una combinación de arte y entretenimiento” valoró Celina Zimmermann, Gerente Cultural de la Fundación RD.
Participarán de “La Noche de los Museos  26 instituciones conformando veintinueve espacios de la ciudad, los cuales abrirán sus puertas gratuitamente, ofreciendo distintas manifestaciones artísticas, como fotografías, pintura, música, historia, arquitectura, danza, patrimonio, diseño, interpretaciones,  intervenciones en espacios, actividades lúdicas, entre otras” resaltó Zimmermann. 
En este sentido, agregó que “esta es una propuesta cultural dirigida a personas de todas las edades, a las familias, a los esperancinos, a los visitantes, para disfrutar  una visita al interior de la riqueza artística esperancina, jerarquizando el proceso creativo, desmitificando la obra de arte encerrada en una sala. Se fortalecerá, además, el proceso de divulgación del valioso patrimonio cultural- arquitectónico-histórico, partiendo de la premisa, que no puede amarse lo que no se conoce; también se estimula la valoración de la identidad cultural local”.
En la ciudad de Esperanza, “es ésta su ya  7º edición, con toda la energía puesta en brindar a los ciudadanos la oportunidad de sorprenderse y disfrutar de la creatividad y talento de los artistas regionales.  
La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, como lo ha hecho desde la 1º edición, y la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Gobierno, Área Turismo, auspician este evento cultural.

 Actividades e Isntituciones Participantes