El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Lehmann, Sr. Oscar Picco, y el Coordinador de CODETEA, Ing. Daniel Sánchez, dieron la bienvenida a los presentes en el encuentro.

Participaron de la reunión el Decano de la Fac. Cs. Agrarias (UNL), M. Sc. Norberto Gariglio, el Decano de la Fac. Ing. y Cs. Hídricas (UNL), Dr. Raúl Pedraza, el Coordinador del Área de Relaciones Institucionales de la Fac. Ing. y Cs. Hídricas (UNL), M. Sc. EnriqueMihura, el Director de la EEA INTA EEA Rafaela, Ing. Jorge Villar, el Asistente Técnico de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Sr. Marcelo Bargellini y el Asistente Técnico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Sr. Luis Acosta.

Por CO.DE.TE.A. se hicieron presentes representantes de Asociación Unión Tamberos, Centro Juvenil de Asoc. Unión Tamberos, García Hnos. Agroindustrial, Ateneo Juvenil de Soc. Rural de Las Colonias, Sociedad Rural de Las Colonias, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ministerio de la Producción de Santa Fe, INTA AER Esperanza, Soc. Rural de San Carlos Centro, Comuna de Pilar, Comuna de Humboldt, Comuna de Progreso, Comuna de Santa María Centro y Comuna de Felicia.

En la ocasión, se expusieron los avances del “Relevamiento de infraestructura para drenajes” del Depto. Las Colonias, a cargo del Ing. Sergio Srayh (Soc. Rural Las Colonias) e Ing. Mario Correnti (AER INTA Esperanza). Cabe destacar que dicho diagnóstico se está efectuando en base a la información suministrada por los Presidentes Comunales y actores locales a nivel departamental, con el objetivo de tener una descripción de las necesidades de infraestructura de drenaje y estado actual del territorio.

En relación a lo expuesto, el Dr. Raúl Pedraza (FICH UNL) realizó una propuesta a las entidades presentes de realización de un Proyecto de Extensión de Interés Institucional (UNL). Se detallaron las ideas preliminares del proyecto actualmente en diseño, denominado “Gestión Integrada del Sistema Agua Suelo Vegetación en una cuenca piloto del Depto. Las Colonias”, el que tendrá entre sus lineamientos el ordenamiento territorial, la gestión integrada de los recursos hídricos, el desarrollo de mecanismos de difusión, entre otros.

A continuación se abrió al debate e intercambio entre los presentes, consensuando una metodología y propuesta de trabajo en tal sentido.

Por otra parte, se abordó el tema referido a seguros agrícolas. Dicho análisis estuvo a cargo de un representante de Sancor Seguros, Sr. Sergio Montini, quien brindó detalles de la herramienta de cobertura ante excesos y déficits hídricos y respondió a consultas por parte de los presentes.

Por último, se analizó el avance desde CODETEA en relación a las aplicaciones de fitosanitarios en el periurbano, a cargo del Ing. Daniel Sánchez, quien hizo referencia a las actividades efectuadas en diez localidades del Departamento, tales como aprobación de ordenanzas, atención de consultas, reuniones e intercambio con los actores locales, en pos de proveer conocimiento e información sobre los riesgos de uso de fitosanitarios en poblaciones rurales y urbanas y las buenas prácticas requeridas durante la aplicación, resaltando el objetivo de abarcar todo el departamento con el protocolo de trabajo diseñado por el equipo de trabajo.

Próximo encuentro

El próximo encuentro de CODETEA está previsto para el día 29 de julio en la localidad de Esperanza, en instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL.

Fuente: Ing. María V. Quiñonez, Secretaria Ejecutiva de CODETEA.-