Tendrá como objetivo desarrollar y potenciar ideas y acciones para beneficio del sector agropecuario y las comunidades del centro santafesino. En el lanzamiento oficial, concretado el pasado 13 de marzo, se presentó el primer trabajo de la flamante estructura.

Luego de meses de intensas reuniones, finalmente se presentó en sociedad durante el mes de marzo el Nodo Pilar, una asociación público-privada creada con el propósito de aportar un granito de arena a la consolidación, desarrollo y expansión tanto del sector agropecuario, como de las comunidades que integran el centro del territorio santafesino.
El acto de lanzamiento oficial fue el pasado viernes 13 de marzo en el auditorio que posee en Pilar la Cooperativa Guillermo Lehmann, entidad que conforma la nueva estructura junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y la región Centro de AACREA.

En el inicio mismo del acto, al que asistió un importante grupo de productores de la región, Diego Lescano, productor y miembro de CREA Elisa-Humberto 1°, e integrante de la asociación directiva de AACREA (la Asociación que reúne a los grupos CREA de todo el país), comenzó por explicar que el Nodo Pilar “es una estructura que vincula a tres instituciones, pero en realidad a mí me gusta definirlo más como una comisión permanente de personas, que son a la vez referentes de las tres instituciones, y que se juntan periódicamente para tratar de potenciar ideas, y ayudar a concretar acciones, que las instituciones individualmente no venían haciendo”.

Unidos por una causa común
A su turno, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Oscar Picco, expresó que “cuando apareció esta idea, Guillermo Lehmann  en forma muy convencida decidió formar parte de esta mesa. Y lo hace porque las tres instituciones tienen un ámbito de acción, un mapa de allegados en común. Seguramente los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza se corresponden con la zona de influencia de los asociados de la Cooperativa. Y se corresponden también con los integrantes de los grupos CREA. Es una interesante combinación para pensar problemas que son comunes”.

Profundizando un poco más, Picco destacó que “cuando se pensó en cuántos problemas tiene el sector agropecuario que tienen directa incidencia en las tres organizaciones, los temas que se tiraron sobre la mesa fueron mutuos”, e indicó que “el primero que se tomó fue el análisis de las explotaciones lecheras del distrito Pilar, pensando que esta región pueda ser un referente de las explotaciones tamberas que conforman la zona de influencia de todo el Nodo”.

El presidente del Consejo de Administración de “la Lehmann” se preguntó “¿qué preocupa de las explotaciones lecheras?”, y enseguida aseguró que “las tres instituciones coincidimos en pensar que una de las características que valen la pena defender en la zona son las explotaciones mixtas; emprendimientos en donde se haga carne, se haga leche, y se haga agricultura, con mucho respeto de las tres patas agropecuarias.

Para saber qué es lo que está sucediendo con los tambos en la región, Picco explicó que “se organizó una serie de encuestas para productores, para hacer una especie de radiografía para saber en dónde estamos, qué características tenemos, y qué cosas valen la pena ajustar, modificar, cómo se vienen los tiempos futuros y qué es lo que puede ocurrir hacia adelante".

“Nos tenemos confianza”
Antes de presentar los resultados del primer relevamiento, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Norberto Gariglio, precisó que “en este Nodo que estamos conformando, tratamos de vincular lo público con lo privado. Hoy esta interrelación tiene muchas oportunidades, hay vastas posibilidades de obtener recursos para realizar planes de trabajo. Creo que si trabajamos de esta manera, podemos lograr mucho. Ha llegado el momento –consideró- de que el sector público y el privado trabajen conjuntamente, y por eso no hemos dudado de participar en este núcleo”.

Continuando con su análisis, Gariglio indicó que “creemos que es la única manera de que la Facultad puede estar en sintonía con lo que está pasando en la región. Y podemos aprovechar los numerosos recursos que tenemos.

Para Gariglio, el hecho de que los representantes de las tres instituciones se hayan reunido mensualmente desde hace más de un año, ha permitido lograr algo “indispensable” para este tipo de acciones. “Nos tenemos confianza, y esa es la base para este tipo de trabajos en grupo e interinstitucional. Así que la idea es seguir fortaleciendo la confianza, y trabajando en cuestiones que realmente a la zona le importen”, aseguró, al tiempo que adelantó que paralelamente al primer relevamiento “se va a comenzar a trabajar con otras facultades de la UNL en el tema de energías alternativas que realmente es muy interesante; y con otra facultad, en el tema de viviendas rurales. Son temas que por separado a ninguno le corresponden, pero en conjunto sí, porque apuntan al beneficio y al desarrollo de la región.”

En el cierre del acto, y tras las declaraciones de las tres autoridades, el Ing. Agr. Oscar Osan, docente de la casa de estudios, a cargo del proyecto del Nodo, presentó los resultados más relevantes de las encuestas realizadas en establecimientos tamberos de la región.