Programa PECO (Programa de Estrategia y Control de la Obesidad)

La obesidad es el problema nutricional más frecuente en occidente, producto del desequilibrio entre dieta y necesidades calóricas. Sus consecuencias acortan las expectativas de vida: las personas con obesidad tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.

La necesidad de atender a esta problemática en nuestra comunidad, llevó a la creación del Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO).

El mismo fue desarrollado conjuntamente entre la Obra Social de la UNL y la Universidad a través de la Secretaría de Bienestar Universitario. Comenzó en el año 2010 y desde entonces cada tres meses ingresan diez pacientes.

Cumpliendo con la ley de obesidad, la OSUNL se hace cargo de los costos de tratamiento de quienes ingresan al programa.

Trabajo interdisciplinario

La primera fase del Programa es de tres meses. Se realizan consultas, análisis, estudios diagnósticos. La segunda fase, hasta cumplir dos años de tratamiento, es un período de evaluación del descenso de peso. Se desarrollan estrategias para modificar hábitos alimentarios y de actividad física, talleres grupales y apoyo psicológico.

El equipo de trabajo comprende a nutricionistas, profesores de educación física, médicos, psicólogos, kinesiólogos y terapistas ocupacionales que abordan de manera integral la obesidad. Se trabajan las capacidades aeróbicas, la fuerza y la flexibilidad. El trabajo integral con los pacientes apunta a incorporar pautas, orientarlos y afianzar hábitos saludables y sostenibles en el tiempo. El objetivo es contar con un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y adecuado y brindar información precisa a los pacientes.

En la ciudad de Santa Fe, ya son 18 los grupos que trabajan en esta problemática.
En el mes de diciembre, gracias a las gestiones realizadas por la Coordinación de Deportes de la FCA, se logró implementar el primer grupo en Esperanza para los afiliados a la OSUNL radicados en esta ciudad.

La idea es mostrar el funcionamiento y los resultados de este trabajo con la intención de seguir creando otros grupos de acuerdo a las necesidades manifiestas de los afiliados.