Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) junto a la empresa Las Taperitas S.A. buscarán generar la tecnología necesaria para convertir los desechos provenientes de los establecimientos de recría intensiva de ganado bovino, porcinos, y de producción de leche en insumos para la producción agrícola, por ejemplo, fertilizantes. Esto genera beneficios económicos y fundamentalmente de protección del medio ambiente, reutilizando desechos orgánicos para reemplazar productos inorgánicos que se utilizan actualmente. El objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios. El monto total de desarrollo del proyecto supera los 28 millones de pesos, de los cuales 16 millones y medio serán financiados por el Fonarsec.

En conferencia de prensa, el Decano de la FCA, Norberto Gariglio, precisó que el proyecto se denomina “Desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible”.

En este sentido, el Decano agregó que “el proyecto que presentamos pretende cubrir aspectos aún no estudiados, y a la vez, profundizar el conocimiento científico”.

La Dra. Silvia Imhoff, directora del proyecto, indicó que “el sector pecuario es uno de los principales proveedores de alimentos del país y constituye una importante fuente de producción, empleo y provisión de materias primas en Argentina. En los últimos 10 años, los sectores de cría intensiva de ganado bovino y porcino y de producción de leche han experimentado una serie de cambios que se reflejan en una intensificación del proceso productivo, una reducción del número de establecimientos, y en el aumento de las capacidades de producción, lo que inevitablemente va asociado al incremento de producción de desechos derivados de esas actividades”.

En este sentido, destacó que “los desechos pecuarios han sido considerados un recurso muy valioso para incrementar la producción de los cultivos desde el principio de la agricultura organizada. Estas sustancias correctamente utilizadas, pueden constituirse en valiosos insumos para la producción agrícola, posibilitando la disminución y/o substitución del uso de fertilizantes inorgánicos”.

Sin embargo, “los desechos pecuarios cuando no se utilizan adecuadamente pueden

constituir un riesgo para el ambiente debido a su elevado potencial de contaminación de los recursos naturales como el suelo, aire y agua. La diversidad de origen (tipo de animal), de composición (que depende mucho de la alimentación de los animales) y de estado físico (sólidos, semilíquidos y líquidos) denotan la amplitud de metodologías y recomendaciones que deberían ser desarrolladas para su correcto manejo” puntualizó.

En este marco, el presente proyecto tiene por objeto principal desarrollar un Plan de

Manejo Integral de Desechos Pecuarios. “Esta tecnología consiste en un protocolo para la gestión de efluentes líquidos y semilíquidos y residuos sólidos pecuarios, el cual consistirá en un esquema secuencial de puntos mínimos a cumplir para lograr su valorización como insumos de la producción agrícola, contemplando alternativas para el procesamiento, almacenamiento y uso de los excedentes” detalló.

Protagonistas

La UNL, y específicamente la FCA a través del trabajo conjunto e interdisciplinar de los investigadores del Departamento de Ciencias del Ambiente (Edafología, Diagnóstico y Tecnología de Suelos, Diagnóstico y Tecnología de Aguas, Agrometeorología), viene desarrollando investigaciones en la temática mencionada y otras relacionadas por ser de gran relevancia para la región central del país, lograr aumentar la producción en el marco de sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad económica pero también ambiental.

De interés

El proyecto corresponde a un consorcio público privado integrado por la UNL y la empresa Las Taperitas S.A. y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión integral de desechos pecuarios para promover la producción agronómica y ambientalmente sostenible. El mismo fue presentado en la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FITS Medio Ambiente y cambio climático convocatoria 2013 que financiará parte de las actividades.

Hacia el medio

Finalmente, el Decano Gariglio resaltó el trabajo que se desarrollará “desde la Facultad hacia el medio. Es una forma que muestra la transferencia de conocimientos que se hace desde nuestra Casa hacia la comunidad misma. Este tipo de consorcio público-privado, que permite obtener recursos no reintegrables del estado, debería replicarse con otras empresas de la región por constituir un mecanismo muy eficiente de desarrollo tecnológico a través de las fortalezas de cada sector”.