Del encuentro participaron representantes de AFA Centro Cooperativo Primario Humboldt; de la Cooperativa Guillermo Lehmann; del INTA AER Esperanza; de la Sociedad Rural Las Colonias; de CREA Región Santa Fe Centro; el M. SC. Eduardo Ramírez Vera, integrante permanente del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio; el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez; Secretario de Extensión de la FCA, Ing. Daniel Sánchez;  la Secretaria Académica de la FCA, Ing. María Isabel Castignani; y el Director del Departamento Ciencias Sociales de la FCA (UNL), Ing. Oscar Osan.

En la ocasión, se expusieron detalles que englobaron desde  los orígenes de CODETEA en el año 1983 hasta la actualidad, con énfasis en el accionar a nivel departamental de la Comisión, en pos del desarrollo regional.

Además, se conversó sobre los aspectos principales del Observatorio Rural de la FCA (UNL).

La reunión transcurrió con el intercambio de ideas más allá de destacar la importancia de trazar una agenda a mediano y largo plazo.

En Sociedad Rural

En tanto, el mismo jueves CODETEA también tuvo un encuentro en la sede de Sociedad Rural Las Colonias.

Se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL), Dr. Norberto Gariglio; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Dr. Raúl Pedraza, así como del Secretario de Extensión de la FCA y actual Coordinador de CODETEA, Ing. Daniel Sánchez.

Asimismo participó el Director Provincial de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas de Santa Fe, Ing. Alberto Mitri; el Presidente Comunal de Humboldt y el de Felicia, además del representante del Comité de Cuencas Las Calaveras Penquitas y CONINAGRO.

Asimismo estuvieron representadas la Sociedad Rural Las Colonias y su Ateneo Juvenil; la Cooperativa Guillermo Lehmann; el Ministerio de la Producción de Santa Fe; AFA Centro Cooperativo Primario Humboldt; la Escuela Agricultura, Ganadería y Granja; INTA AER Esperanza; Juventud Agropecuaria para el Desarrollo de la Cooperativa Guillermo Lehmann; Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y CREA Región Santa Fe Centro.

En la ocasión, el Ing. Daniel Sánchez realizó una exposición sobre el tema trabajado desde hace un año hasta el momento, referido a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.

En cuanto a los avances realizados, se destacan acciones en numerosas comunas del Departamento Las Colonias, observándose al mismo tiempo una serie de dificultades que se han presentado, tal como la falta de conocimiento de los actores locales, la priorización de otros temas de trabajo desde los gobiernos locales; no obstante también han emergido fortalezas tal como el mayor compromiso de las instituciones y la participación de sus integrantes, al mismo tiempo que la recepción de consultas de otras localidades que no pertenecen al Dpto. Las Colonias.

Además, se programó una reunión en el año próximo con aquellas localidades y presidentes de comuna que aún no han incorporado en su agenda de trabajo el tema de las aplicaciones de fitosanitarios.

Por otra parte, el Ing. Alberto Mitri, Director Provincial de Drenajes y Retenciones, abordo la problemática hídrica del Dpto. Las Colonias.

Se presentaron las conclusiones del Taller “La gestión del riesgo en los Comités de Cuenca de la Provincia de Santa Fe”, con material audiovisual que elaboró el Ing. Agr. Carlos Dangelo, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).

Se realizó un intercambio entre los presentes, analizando las conclusiones del taller, consensuándose una propuesta de trabajo para el año 2015.

Dicha propuesta de trabajo tendrá como ejes prioritarios las medidas estructurales y no estructurales; cuestiones inherentes a Comités de Cuenca y trabajo articulado con los tomadores de decisiones, al mismo tiempo que un trabajo de investigación conjunta entre dos unidades académicas de la UNL: la FCA y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).

Por último, se realizó un reconocimiento al Ing. Agr. José N. Ramuno (INTA AER Esperanza), quien se desempeñó como secretario ejecutivo de CODETEA, estando vinculado a la comisión desde sus orígenes.