El martes 18 de noviembre se recibió  a  autoridades de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) participando en la ocasión el Decano, Dr. Enrique Mammarella; el Secretario de Relaciones con el Medio, A.I. María Lucrecia Wilson, y el Secretario de Planeamiento, Ing. Christián Nemichenitzer, acompañados por docentes investigadores de esa casa de estudios. 

Por la FCA, participaron el Decano, Dr. Norberto Gariglio; el vicedecano, Dr. Carlos Bouzo; el Secretario  de Extensión, Ing. Daniel Sánchez; de Ciencia y Técnica, Dr. Gustavo Ribero;  Académica, Ing. María Isabel Castignani, y docentes investigadores. Además se contó con la participación de graduados del movimiento CREA, cooperativas, empresas lácteas  y/o asesores particulares.

El objetivo planteado fue conocer el desarrollo de la FIQ en el área de las “Energías Alternativas” para la instalación de unidades demostrativas en la región centro-norte de la provincia de Santa Fe, y que las mismas sirvan para la realización conjunta de actividades de investigación y extensión entre la FIQ y la FCA. En segundo lugar, se analizaron posibilidades de capacitación a nivel de doctorado y/o maestrías en áreas de vacancia.

Se realizó  una presentación de los desarrollos tecnológicos  que se llevan adelante en la FIQ, principalmente en lo referente a energía solar, biogás, y obtención de biodiesel, tecnologías que podrían ser utilizadas en distintas explotaciones e industrias de la región. Los graduados y los docentes intercambiaron ideas para su implementación. Al respecto se plantearon diferentes situaciones para la constitución de unidades modelos demostrativas: en establecimientos agropecuarios del norte santafesino y del centro de la provincia. En el primer caso en situaciones de deficiencias estructurales graves; en el segundo, en los casos de productores que cuentan con tendido eléctrico pero sin autorización por parte de la Empresa Provincial de la Energía para incrementar la capacidad de potencia instalada interna. También se expuso las posibilidades de diferentes escalas de prototipos de generación de biodiesel, gas y electricidad. Al respecto, los tres investigadores invitados presentaron algunos antecedentes regionales de desarrollos en biodiesel, energía solar fotovoltaica y biogás.