Alrededor de 120 estudiantes de la UNL y de la UTN participaron de este evento en la sede Santa Fe. Los ganadores presentaron soluciones creativas a problemas relacionados con telefonía pública y viviendas para trabajadores rurales.

Accidentes de tránsito, telefonía e infraestructura pública, experimentos virtuales, tecnología y adultos mayores, acceso de mujeres a carreras científicas y técnicas, iluminación vial, reutilización de desechos electrónicos, proceso de carga, descarga y almacenamiento de contenedores en el puerto, sistemas de votación y mecanismos de verificación de documentos en organizaciones, separación de residuos, falta de concentración en estudiantes, soluciones habitacionales para trabajadores rurales, fueron los temas de los 14 desafíos planteados en la edición 2014 del Rally Latinoamericano de Innovación, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre con más de 2.500 inscriptos en los países latinoamericanos participantes.

En 30 horas seguidas, los equipos debieron seleccionar uno de estos problemas, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y presentarla mediante un video, dando cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social. En efecto, el objetivo de este evento –organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)– es fomentar la innovación con compromiso social en estudiantes y graduados de carreras de Ingeniería de Latinoamérica, si bien se promueve la participación de estudiantes de otras disciplinas, tales como diseño y comunicación, arquitectura, negocios y administración de empresas.

“Estamos muy felices porque logramos posicionarnos en segundo lugar a nivel nacional y cuartos en Latinoamérica como sede con mayor cantidad de participantes registrados. Además, los 16 grupos que comenzaron el rally en esta sede continuaron hasta el final de la competencia, presentando muy buenos trabajos. Esto significa que no vinieron simplemente por curiosidad, sino que asumieron el compromiso de trabajar en los distintos desafíos, dando lo mejor de ustedes”, afirmó en el cierre del evento Marta Castellaro, docente de la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y miembro del jurado de la sede local, en alusión a los casi 120 estudiantes de esta facultad y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que participaron del rally en el estadio cubierto de la UTN-FRSF.

Ambas universidades, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y de la FRSF, fueron las organizadoras locales del evento, con la participación de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Económicas (FCE) e Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Los premiados 
En la sede Santa Fe, en la categoría “Innovación”, el equipo ganador fue Innova, integrado por estudiantes de la FADU y la FCE de la UNL y de la UTN-FRSF, con un proyecto sobre cabinas telefónicas. En tanto, en la categoría “Impacto Social”, el grupo ganador fue Arquígenes, conformado por alumnos de la FADU y la FCA de la UNL y de la UTN-FRSF, con un proyecto sobre viviendas para trabajadores rurales.

Estos trabajos compitieron a nivel nacional, donde resultaron ganadores: I+D Otto Krause, sede Buenos Aires (primer premio), y Separación en Origen Sustentable, sede UTN Resistencia (segundo premio), en la categoría “Innovación”, y Lucendi, sede Universidad Católica de Salta (primer premio), y El Núcleo, sede UTN Oberá (segundo premio), en la categoría “Impacto Social”.

Cabe destacar que el premio a los ganadores del rally a nivel nacional consiste en financiar a 16 participantes (cuatro por equipo) para asistir al Speed en el marco del Congreso Mundial de Ingeniería (WEEF 2014), que se realizará en diciembre en Dubai, donde se definirá el ganador del Rally Latinoamericano de Innovación.

El jurado local estuvo integrado por Cristóbal Lozeco y Gastón Martín, de la FICH-UNL, María Fernanda Andrés, de la FCE-UNL, y Marta Castellaro y Hugo Antognazzi, de la UTN-FRSF. Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores fueron originalidad de la solución propuesta; impacto positivo de la propuesta en la sociedad; sustentabilidad del modelo de negocio propuesto; viabilidad técnica de la propuesta, y calidad de la presentación.

Factibilidad y rentabilidad
Los ganadores locales en la categoría “Innovación” diseñaron cabinas telefónicas como un punto de acceso con conexión WiFi gratis, financiado con publicidad y alojado en una estructura parametrizada, es decir, construcciones de madera recubiertas con materiales reciclados. “Tratamos de hacer un proyecto viable, con distintas prestaciones, que tenga un rédito económico y que pueda ser utilizado por los usuarios de telefonía pública, ya que el problema planteado por la empresa que propuso el desafío tenía que ver con el escaso uso actual de las cabinas telefónicas”, explicaron los autores.

Este equipo estuvo integrado por María Rosa Corona, de la FADU-UNL, y Agustín Buero, de la FCE-UNL, y por Ignacio Forzani, José Ignacio Seluy, Santiago Sosa, Ignacio Ramos y Agustín Martínez, de la UTN-FRSF. 

Viviendas sustentables
El equipo ganador local en la categoría “Impacto Social” propuso la construcción de viviendas para trabajadores rurales de fácil traslado y sustentables en base a un sistema de cooperativismo en todo el país, regulado de acuerdo a las demandas en épocas de cosecha. “El sistema de identificación y geolocalización permite realizar solicitudes de vivienda en línea, así como monitorear la ubicación y el estado de la misma para su gestión y distribución eficiente”, explicaron los integrantes del grupo, tras aclarar que “las casas son diseñadas con tecnologías sustentables, tales como la reutilización de agua,  energía solar y biodiesel. Asimismo, cuenta con sensores para su monitoreo desde cualquier dispositivo móvil”.

Este equipo estuvo integrado por Julián Asención, Cristian Sattler y Eduardo Ambroggio, de la FADU-UNL, Lucía Sánchez, de la FCA-UNL, y Marcos Pérez, Elián Schwartzman, Constanza Quaglia y Lautaro Imhoff, de la UTN-FRSF.