En esta oportunidad, junto al Instituto Tecnológico El Molino y la Fundación CIDETER de Las Parejas, la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la mencionada Facultad, ha ampliado la oferta de cursos, abarcando otras temáticas y en consecuencia sumando socios, entre ellos a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

En la ocasión, el Dr. Norberto Gariglio,  Decano de la FCA, resaltó “la oferta de cursos para operarios de maquinarias agrícolas que se ofrece desde la Facultad en conjunto con el Itec El Molino y la Fundación Cideter de Las Parejas. Al respecto, cobra importancia la diversificación y capacitación que ofrece nuestra Casa. La Facultad históricamente ofreció la carrera de grado; desde mediados de la década de los 80 se comenzaron las actividades de posgrado; en los 90 llegaron las propuestas de pregrado y desde hace 3 años se desarrollan cursos, en este caso, articulados con otras instituciones para los operarios como destinatarios”.
Para el Ing. Agr José Luis Alonso, presidente de Sociedad Rural Las Colonias, “es muy importante la realización de estos cursos que se dictan orientados hacia los recursos humanos del agro. Como viene la tecnología, el sector necesita recursos humanos capacitados y creemos que la mejor manera para lograr este objetivo es a través del trabajo del Itec, que es nuestro Instituto de educación zonal, y la Facultad de Ciencias Agrarias”.
El Ing. Pedro Weidmann, representante del Itec El Molino, valoró los cursos que tienen como objetivo capacitar a los operarios agropecuarios. “La tecnología es importante transferirla y aplicarla en el campo; avanza y es exigente. El productor adopta una tecnología y el aplicador es la persona que está en el campo, al lado de las herramientas, al lado de los animales. Necesariamente tenemos que darle a ese operario un buen nivel de vida, un buen acompañamiento de comunicaciones y educación y también la capacitación para que él sea un intérprete apropiado de la tecnología que tiene que usar” reflexionó en relación a la importancia de la formación continua.

Las propuestas
El Ing. Agr. Miguel Forni, docente de la FCA, se refirió a los cursos programados. “Este año se desarrollará nuevamente el de operarios de tractores, de sembradoras y de pulverizadoras terrestres. Pensando en la seguridad de los operarios, hemos incorporado un curso de primeros auxilios que se divide en dos partes; otro de rescate para trabajadores rurales; el de atención primaria ante posibles intoxicaciones así como el de uso eficiente de pasturas en el tambo” detalló.
Los cursos apuestan a que el participante “aprenda conocimientos nuevos en lo que respecta a regulación de maquinarias así como lo que refiere a nuevas tecnologías en las máquinas. El eje principal de los cursos es que los operarios se lleven los conocimientos, reflexionen sobre los mismos y tengan ansias de seguir aprendiendo, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados” destacó Forni

Cronograma
*  Operarios de Tractores: miércoles 30 de julio (en caso de lluvia pasa al 6 de agosto), de 9 a 12:30 y de 14 a 16 hs.,  en la FCA.
*  Operarios de Sembradoras: jueves 31 de julio (en caso de lluvia pasa al 7 de agosto), de 9 a 12:30 y de 14 a 16 hs., en el Itec El Molino.
*  Curso para Tamberos. Uso eficiente de pasturas en el tambo 2da.edición: viernes 10 de octubre de 9 a 13 hs., en la FCA.
*  Operarios de Pulverizadoras terrestres: miércoles 20 de agosto (en caso de lluvia pasa el 3 de septiembre), en la FCA.
*  Atención primaria en intoxicaciones producidas por biocidas: jueves 11 de septiembre, en la FCA.

Informes
Los interesados en registrar su inscripción o requerir mayor información pueden hacerlo en la Facultad de Ciencias Agrarias, Kreder 2805, tel. (03496) 426400, int. 161 (Jésica, de 8 a 16 hs.), email posgrado@fca.unl.edu.ar o en el Itec El Molino, tel. (03496) 426593 (Verónica o Cristián, de 9 a 12 o de 17 a 21 hs), email  vcardoso@itec-elmolino.edu.ar