En esta oportunidad, se contó con la presencia de representantes de la Sociedad Rural de San Carlos Centro, García Hermanos Agroindustrial, Facultad de Ciencias Agrarias (UNL), EETP Nº 299, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Cooperativa Guillermo Lehmann, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sociedad Rural de Las Colonias, Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Asociación Unión Tamberos, Ateneo Juvenil, AER INTA Esperanza, CREA Santa Fe Centro, todas instituciones miembros de CODETEA.

Además, se contó con la participación del senador por el departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola y representantes de la Municipalidad de Esperanza; de la Municipalidad y el Concejo Municipal de San Carlos Centro; de las Comunas San Carlos Sud, de San Agustín, de San Mariano, de San Jerónimo Norte, de Franck y de Gessler.

Según lo planificado, durante este año se trabajará en la problemática de las aplicaciones en la zona periurbana. En este sentido, durante la reunión y según el orden del día, el Coordinador de la Comisión, Ing. Agr. Daniel Sánchez, presentó algunos aspectos importantes de la Ley 11273, especialmente los referidos a restricciones de la misma, los cuales fueron debatidos por los presentes.

Con posterioridad,  se hizo una presentación del análisis, realizado por docentes  y  alumnos de la FCA, de las distintas ordenanzas que se refiere la ley 11273 sobre límites urbanos de las Comunas y Municipios del departamento Las Colonias.

Además, se informó sobre lo que se está realizando en la Comuna de Arequito referente a esta problemática, algunos resultados de la aplicación de una metodología de trabajo y finalmente se propuso realizar una visita con representantes de municipios y comunas a esa localidad a efectos de conocer la forma de implementación adoptada.

Finalmente se propone definir 3 o 4 Comunas y/o Municipios del Departamento para comenzar a trabajar, donde se incluyan todos los actores involucrados.

Ley 11273
Son objetivos de la Ley 11273, según su artículo 1º, la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correcto uso mediante la educación e información planificada.