El vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, arquitecto Miguel Irigoyen dijo que el mismo tiene "la fuerza de los estudiantes, razón de ser de la universidad y la generación de ideas nuevas para un país más justo, inclusivo y con desarrollo sustentable".

Llamó Irigoyen a "pensar una Argentina mejor, que le cambie la vida a la gente como una carrera universitaria cambia la vida de una persona" y valoró la base de discusión del Congreso que son sociedad, medio ambiente y economía.

"Felicito a la militancia y el compromiso de los universitarios y la vocación de seguir aprendiendo en una sociedad mundial que muta diariamente los conocimientos" manifestó Irigoyen.

El Ministro de la Producción, contador Carlos Fascendini, trajo los saludos del gobernador Antonio Bonfatti y resaltó el valor histórico de Esperanza como espacio de la gran revolución social, productiva y económica de la Argentina en un tiempo de oportunidades para producir alimentos.

Dijo que la Argentina tiene la posibilidad histórica de producir una segunda revolución productiva, mediante productos alimenticios con valor agregado, en un mundo con fortísima demanda de alimentos.

Señaló que para ello se necesitan "profesionales preparados para ser intérpretes y protagonistas de ese desarrollo sustentable".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Norberto Gariglio dio la bienvenida a los universitarios de todo el país y a los calificados disertantes. Motivó para que los estudiantes "generen nuevas ideas y las conserven hasta el momento adecuado para ser aplicadas" y subrayó la importancia de los temas a tratar en los módulos elegidos para el debate.

En tanto, el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Diego Magnín destacó la acción llevada adelante por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó la importancia que tienen los universitarios con su participación en los temas del país para su desarrollo, "en temas que son importantes para la vida del pueblo de la  Nación por lo que los ejes de estos debates que se generan en estos días del Congreso, sobre temas prioritarios para el país resultan trascendentes" aseguró el orador.

En tanto, el presidente del CECA, Federico Galán dijo que es destacable para el país contar con "profesionales comprometidos con la sociedad y actores de los cambios, en el proceso de desarrollo de la Argentina" y convocó a "generar nuevas ideas para que ese desarrollo nos incluya a todos los argentinos".

Autoridades
Además de los citados, ubicados en la mesa cabecera de apertura del Congreso, se encontraban en el SUM del predio Ferial, el ex Decano de la FCA, Ing. Agr. Luis M. Rista; el Secretario de Extensión, Ing. Agr. Daniel Sánchez; el Director de Bienestar y Asuntos Estudiantiles,  Ing. Agr. Domingo Pennisi;  la profesora  Adriana Robledo, secretaria de Cultura y Deportes en representación de la intendente Ana Meiners; el presidente del Concejo Municipal, licenciado Cristian Cammisi, así como los concejales, Andrea Martínez y el Dr. Víctor Elena.
Se destacaba la presencia del senador y presidente del Senado de la Provincia, contador Rubén Pirola, y ex decanos y vicedecanos de la UNL además de estudiantes llegados desde provincias argentinas.

Oradores
Hoy disertan Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires sobre la oportunidad argentina en los nuevos escenarios.
Se suma Eduardo Mercovich sobre empresarios que cambiaron la realidad de la región a partir de incorporar valor agregado a productos.
Sobre cambios climáticos diserta el Magister Miguel Taboada, director del Instituto del Suelo del INTA.
Mañana a las 9,30 se trata el desarrollo de la agroindustria; a las 10,30 los recursos humanos en el agro y a las 11 la educación pública clave en el desarrollo.
Se suma el análisis de las instituciones para el desarrollo nacional y la generación de políticas por parte de  los profesionales así como la influencia del Estado en la situación agropecuaria.
Se destaca, cerca de las 16,30 la presencia del periodista Alfredo Leuco.
El domingo a las 11 disertará el Presidente del INTA y a las 14 será la reunión de la Mesa de Enlace.