En el transcurso de la ceremonia, el Ing. Luis M. Rista tomó juramento a los flamantes egresados y las  profesoras Laura Dalla Fontana y Zunilda Joris fueron homenajeadas tras alcanzar los beneficios de la jubilación.

Con un destacado marco de público, se llevó a cabo el Acto de Colación de pregrado, grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), en el predio ferial de la ciudad.
En la oportunidad, también se compartió el homenaje a los Profesionales que cumplieron 25 años de su egreso – Promoción 1988 de la ex FAVE.

El acto fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Luis Rista; por el Ing. Agr. Hugo Erbetta, Secretario de Extensión de la UNL, quien participó en representación del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard; y del vicedecano, Dr. Norberto Gariglio. Participaron docentes, alumnos, personal no docente y autoridades de la ciudad y de entidades tales como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otras.
Los egresados, tanto de Ingeniería Agronómica como de las de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola; de la Maestría en Cultivos Intensivos; del Magister en Extensión Agropecuaria, de la Especialización en Producción lechera y de la Especialización en Cultivos intensivos, y del Doctorado en Ciencias Agrarias, recibieron sus diplomas de manos de las autoridades y de los docentes que participaron de la ceremonia.

Durante el decano de la casa, Luis Rista, tomó el juramento de práctica a los nuevos profesionales.
En la ocasión se expresó el Ing. Agr. Mauricio Brega, flamante egresado de la promoción 2013. Mauricio Brega una noche que marca el fin de una etapa muy importante en nuestras vidas, pero a su vez el comienzo de una etapa no menos importante: nuestra vida profesional.

Repasó aspectos de la vida universitaria y valoró que con el paso del tiempo lograron ser ingenieros agrónomos. El camino recién comienza y el desafío es más grande aún. Debemos ser conscientes egresados de una Universidad pública y que nuestros estudios fueron financiados por la sociedad. Estudiemos, perfeccionémonos continuamente porque la ciencia está en permanente avance y no se termina con el título de egresado universitario; reflexionemos, es nuestra obligación ya que la reflexión conduce al saber; luchemos, desde el lugar que nos toque ocupar, para que todos tengan nuestra misma oportunidad; un pueblo culto y educado tiende  a elegir dirigentes competentes; y trabajemos. Seamos honestos, solidarios y revelémonos contra quienes dicen que está todo hecho.

Finalmente expresó su gratitud a toda la comunidad de la Facultad, a cada familia y afectos que colaboró para el logro de tan preciado objetivo personal.

Por su parte, el Decano de la FCA, Ing. Agr. Luis M. Rista, expresó su discurso resaltando que “este acto celebra  el hito académico más trascendente de nuestra institución, en él pretendemos simbolizar  lo verdaderamente  importante, es decir, lo que representa el título obtenido y lo que se proyecta a través de él. Es el resultado de varios años, de esfuerzo, de privaciones, de certezas, de alegrías  y de dudas. Pero, sobre todo, de ilusiones que se han ido alimentando durante el curso de la carrera y que ahora, finalmente, podrán concretar ejerciendo la profesión  que sin duda, llevarán a cabo con toda la pasión  que se requiere”.

En otro tramo de su discurso sostuvo que “en lo personal hoy es un momento muy especial: finalizo el período como Decano de esta institución, debo expresar que sigo  sintiendo el mismo orgullo y compromiso que en el momento de asumir la función, he sido acompañado por toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias que de diversas maneras expresó su confianza y colaboración en todas acciones para la que fuera convocada”.

En tanto, el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Hugo Erbetta, expresó que “un proyecto de vida se construye, fundamentalmente de un ideal para alcanzar y de un compromiso para realizarlo o alcanzarlo. Después vendrá el contexto histórico, el pasado, los recursos las oportunidades, las amenazas, las debilidades, las fortalezas”.
En este sentido puntualizó que “las oportunidades y las fortalezas nunca será aprovechada sino sabemos para qué; ni las debilidades y las amenazas no serán evitadas sino sabemos por qué”.

“¿Cómo se construye esto en una organización? Sin dudas, con más institucionalidad, que es un proceso sistemático de consolidación de conductas e ideas.

En otro tramo de su discurso sostuvo que “la institucionalidad es la capacidad de afirmar valores en una organización y en una sociedad” para luego mencionar ejemplos que refieren a la Universidad.
También “esperamos de ustedes que sean constructores de profesionalidad, que es la capacidad de ejercer una determinada profesión sustentada en profundas convicciones humanas, científicas y morales” señaló Erbetta a los nuevos graduados.

Distinciones
Como es costumbre, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, 1º Circunscripción, otorgó la medalla al mejor promedio al el Ing. Agr. Mauricio Brega. Además, otorgó la Medalla al Mérito Académico de la presente promoción, al Ing. Santiago San Martín.
Por su parte, SANCOR Seguros entregó la distinción por su Desempeño Académico a la Ing. Emilia Balbi.

Homenajes
Al cierre de la ceremonia, se vivieron dos momentos emotivos.
Por una parte, la Facultad de Ciencias Agrarias rindió su reconocimiento a las Profesoras Laura Dalla Fontana y Zunilda Joris, docentes de la Casa, que alcanzaron los beneficios de la jubilación.

Por otra parte, las autoridades  entregaron las Medallas a quienes cumplen 25 años de egresados, promoción 1988 de la ex FAVE.
Con posterioridad, se compartió una cena que congregó a más de 1000 personas.