Según el Ing. Daniel Sánchez, secretario de Extensión de la FCA, desde “la Facultad tenemos planificado y organizado este tipo de cursos, principalmente para operarios de diferentes maquinarias, como una forma de acción hacia el medio, en este caso hacia el sector productivo. Además, resulta particularmente interesante porque la organización de esta capacitación es conjunta con otras instituciones importantes como el ITEC “El Molino”.

En este sentido sostuvo que “en general los cursos que hacemos son dictados con docentes de la Casa” y en caso de necesitar, se convoca a profesionales de otras instituciones.
Para destacar, Sánchez señaló que “no solamente se hace el curso teórico sino también la aplicación práctica que, en este caso, es interesante porque está dirigido a operarios de equipos y es bueno que vean lo aprendido en las mismas maquinarias que les sirven para trabajar en su actividad”.
Por su parte, el Ing. Pedro Weidmann indicó que “en esta actividad conjuga el trabajo entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, y el ITEC, precisamente uno de sus socios fundadores es la Sociedad Rural Las Colonias y desde esta entidad, apoyamos desde el inicio esta concreción interinstitucional”.
También  agradeció “a la gente que colaboró con ambas instituciones prestando sus herramientas  -que son de los productores- para el desarrollo de los contenidos de la capacitación”.
En tanto, el Ing. Miguel Forni, uno de los docentes encargados de dictar los cursos, se refirió “al uso de tractores; al mantenimiento, uso eficiente y nueva tecnología. Específicamente, y más allá de la parte teórica, vamos al campo para ver el tractor, repasar lo que vimos en el curso y llevarlo a la práctica.”.
A modo de ejemplo, mencionó que “hicimos la prueba de patinamiento y transferencia de peso, que es una de las formas de lastrado. Lo que buscamos, principalmente, es que sean operarios capacitados; que finalicen el curso preparados, que a su trabajo lo hagan cada vez mejor” puntualizó.

Demanda precisa
La Dra. Susana Grosso, coordinadora  de Vinculación Tecnológica de la FCA,  sintetizó la propuesta “como el segundo ciclo de capacitación para operarios de maquinarias. Comenzamos el año pasado y surge del trabajo que se realizó con graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias en el marco del PDI, es decir, del Plan  de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral.  De los talleres realizados con los egresados surgen demandas, entre ellas, la necesidad de capacitar a operarios de maquinaria agrícola” resaltó.
En este sentido, Grosso recordó que “el año pasado, conjuntamente con el Instituto Tecnológico El Molino y la Fundación Cideter -que agrupa a los fabricantes de maquinarias agrícolas de Las Parejas, Armstrong, entre otras localidades-, ya hicimos el primer ciclo”.
En esta oportunidad, “concretamos el de operarios de tractores, sembradoras y pulverizadoras terrestres; y en esta ocasión, además de éstos, se suma el de secadoras de granos, con docentes de APOSGRAN, Asociación Argentina de Poscosecha de Granos con sede en Rosario”.

En referencia a la modalidad, la profesional explicó que “las capacitaciones son tanto teóricas como prácticas, es decir, una parte se desarrolla en gabinete y otra a campo. Para la realización de las actividades a campo contamos con la colaboración de contratistas locales que nos prestan su maquinaria” valoró.
Cada curso cuenta con más de 25 participantes, provenientes del centro-norte de la provincia. Tuvimos en esta edición gente de Entre Ríos.
Según la docente “en la capacitación de tractoristas tuvimos un perfil netamente de operarios de maquinarias, mientras que en la capacitación de sembradoras tenemos un perfil distinto ya que vienen los dueños de las máquinas -muchos de ellos ingenieros agrónomos- con sus empleados.
Y en de pulverizadoras los interesados son en su mayoría contratistas. El curso tiene el reconocimiento del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, para lo que es la aplicación de la ley de fitosanitarios 11.273”.
Resta indicar que, en virtud de la necesidad marcada en el medio, posiblemente se dicte el tercer ciclo el año próximo, aunque no se descarta la realización de otros cursos de capacitación.
Los interesados en recabar mayores informes pueden contactarse con la Facultad de Ciencias Agrarias,  tel. (03496) 426400, int 161 (Jésica, de 8 a 16 hs.); email susanagrosso@gmail.com; o en el Itec El Molino, tel. (03496) 426593 (Verónica Cardozo o Cristian Tapia), info@itec-elmolino.edu.ar