En referencia al objetivo de la experiencia, la Dra. Susana Grosso explicó que “fue interiorizarme sobre la marcha del Plan ECOPHYTO 2018 a través de la interacción con un grupo interdisciplinario de investigadores, encargados de evaluar su implementación”.  Dicho plan busca reducir significativamente el uso de agroquímicos con un horizonte 2018 en el territorio francés.

En este sentido, “las actividades previstas fueron la lectura de documentos institucionales y material producido por el equipo de investigadores que sigue la implementación del plan. Su sumó la realización de entrevistas a referentes de las distintas áreas, con el objetivo de conocer los principales desafíos que implica la puesta en marcha del programa y las modificaciones que trae aparejado para el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos. Además, participé en un curso de formación de Ingenieros Agrónomos dónde presenté algunas características de la realidad profesional en Argentina. Otro aspecto de interés fue la discusión de posibles acciones futuras conjuntas (publicaciones, investigaciones, etc.)” detalló la docente.
En cuanto a la revisión bibliográfica, Grosso explicó que “se dividió en tres áreas: a) la situación de la agricultura francesa y la necesidad de reducir del uso de agroquímicos (bases empíricas y científicas del Programa Ecophyto 2018); b) lecturas teóricas y trabajos científicos basado en la ergonomía y psicología del trabajo, necesarios para comprender las herramientas conceptuales movilizadas en la formación continua de los Ingenieros Agrónomos frente a los cambios del contexto; c) lecturas teóricas basadas en la “sociología de las profesiones” para complementar el análisis sobre las transformaciones de las actividades profesionales frente a la evolución de la sociedad”.

En referencia a la participación en el último módulo del curso de formación continua denominado Parcours Conseiller Demain, “fue realizado en Agroparistech los días 26, 27 y 28 de marzo de 2013. El título de la ponencia presentada fue Quelle évolution des métiers des «agronomos» en Argentine dans la zone pampéenne? En la oportunidad pude discutir con Ingenieros Agrónomos que trabajan en distintas regiones francesas sobre la implementación del Programa ECOPHYTO 2018 e interiorizarme sobre los obstáculos de la ejecución del mismo”.

Respecto al trabajo de campo, la profesora señaló que “invitada por la Cámara de Agricultura del Departamento de Indre-et-Loire (Región Centro), participé en dos reuniones técnicas. La primera fue organizada por el grupo denominado “Agricultura Innovante” de dicha Cámara. La jornada consistió en recorrer las explotaciones de dos agricultores. Pude observar el intercambio técnico y de experiencias de estos actores frente a la introducción de técnicas más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, agregó que “la segunda reunión fue con un pequeño grupo de vitivinicultores orgánicos, quienes discutieron sobre algunas técnicas de menor impacto ambiental con la animación de dos asesores de la Cámara de Agricultura”.

En tanto, también participó de un seminario interno en la Unidad SENS-INRA. “El título de esta ponencia fue Les Ingénieurs Agronomes et l’agriculture d’entreprise: vers une re-definition des profils (ou métiers ?) professionnals en Argentine. En dicho seminario los investigadores de la unidad me recomendaron lecturas teóricas afines a mis investigaciones” contó Grosso.

Finalmente, la docente mencionó como interesante “el intercambio y discusión con distintos investigadores de la unidad, especialmente con la Dra. Marianne Cerf”.

Continuidad
Según Susana Grosso “esta estadía, entre otros aspectos, permitió interiorizarme sobre cómo se está implementando el programa Ecophyto 2018 y de cómo algunos Ingenieros Agrónomos y productores lo perciben. Parte de estos conocimientos serán aplicados en la diagramación de las asignaturas de grado: Reflexiones sobre el ejercicio profesional de los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Agrónomos e Innovación. Además, mejorar las relaciones con los investigadores de la unidad de investigación visitada, algunos de los cuáles conocía previamente pero que no habíamos tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta. En octubre del corriente año la Dra. Marianne Cerf estará en Argentina y seguiremos discutiendo sobre futuros proyectos conjuntos”.
Por último, “revisar diferentes perspectivas teóricas. Algunos aportes de la “Ergonomía y psicología del trabajo”, estimo que pueden ser útiles para la capacitación permanente de los graduados de la Facultad; mientras que los de la “Sociología de las profesiones” para  mi trabajo de investigación. Sin embargo, considero que es necesaria una revisión más profunda de los mismos para apreciar su utilidad en el contexto donde me desempeño” valoró la docente.

Resta indicar que Grosso tuvo a su cargo un seminario interno en la FCA, abierto a toda la comunidad, para relatar la experiencia vivida.