Hace cuatro décadas la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) dejaban la órbita privada para pasar a ser parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La lucha del movimiento estudiantil de aquellos años que logró tal cometido fue el foco de los recuerdos en el acto que se realizó este viernes en Esperanza.
“El proceso de estatización de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias se puede inscribir en uno de esos acontecimientos que marcaron la historia de nuestra Universidad porque fue clave para construir el futuro y para lograr que podamos transitar este presente con la solidez con la que hoy lo hacemos. Pues este 2013 nos encuentra con un Campus FAVE muy diferente al de 40 años atrás, en honor a la fecha que evocamos”, aseguró el rector Albor Cantard.
“Estos muchachos que hace 40 años iniciaban esta lucha, al igual que los del 18, buscaban en su esencia reproducir los postulados de la Reforma Universitaria, que no es otra cosa que la lucha y el sueño por la educación pública”, expresó Cantard y agregó que “tal vez no imaginaban este presente, o tal vez sí, y lo anhelaban y lo veían necesario para que ese sueño se convierta en realidad”.

Memoria de aquella lucha
La memoria de aquella lucha estudiantil que involucró a la comunidad esperancina fue la protagonista del acto y afloró en las palabras de los decanos de Ciencias Agrarias, Luis Rista, y de Ciencias Veterinarias, José Peralta, pero también estuvo en boca del presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Rodrigo Benítez. Todos ellos tomaron la posta de transmitir el testimonio de la lucha por la estatización para quienes no conocen aún sus detalles y para las generaciones que vendrán.
En la ocasión, Rodrigo Benítez expresó que “la estatización de la FAVE fue una combinación de necesidades y de sueños; una combinación que se precipitó en la alquimia de luchar para que la utopía se convirtiera en realidad”. Obviamente que si de una utopía hablamos, nada mejor que los jóvenes estudiantes para encarnarla. Aquel grupo hizo realidad sus propios sueños, también los de una sociedad esperancina que miraba absorta la posibilidad de perder  su Facultad. Y, aunque parezca exagerado, también alentó el sueño de las generaciones posteriores que siguen llegando a Esperanza a cumplir con sus estudios, su formación profesional y ciudadana”.
El Ing. Agr. Luis Rista expresó sus palabras refiriéndose “a los amigos con quienes compartimos aquella época que para mí significó la verdadera fundación de la Facultad que hoy tenemos. Se refirió a la reivindicación que perseguíamos. Además del cierre de la Facultad, estábamos convencidos que queríamos pertenecer a otro tipo de Universidad: una Universidad abierta a todos, inclusiva, donde no haya que pagar aranceles, como la que hoy tenemos”.

Además de evitar el cierre de nuestra facultad, nosotros estábamos muy convencidos de que queríamos pertenecer a una Universidad abierta. Pero el sueño no se reducía a que no fuera arancelada sino que era mucho más grande: era el de generar un ámbito académico distinto y en crecimiento para quienes nos sucedieran”, evocó Rista.
En este sentido, Rista rescató que “el sello FAVE está presente siempre. La huelga de hambre fue la culminación de una serie de hechos”.

Según Felipe García, director de Cultura de la FCV, podría dividirse la historia de la Facultad “en tres períodos que corresponden al comprendido entre los años 61 al 73; un segundo que corresponde al del año 73 al 83, y un tercero que abarca desde el advenimiento democrático hasta el presente.
El primer período es de la aventura extraordinaria que significó crear la Facultad; el segundo caracterizado por la lucha estudiantil y el tercero por la decisión de formar parte de la UNL. Tenemos historia y no renegamos de ella. Sabemos que cada circunstancia fue realizad con convicción y con la certeza de hacer lo mejor por la Facultad, en el devenir somos conscientes de errores cometidos y de aciertos realizados. Tenemos realidad y es la realidad la que nos demuestra que heredamos la convicción de los y  creadores, la decisión y el ímpetu de los que lucharon en una reivindicación justa y nos sobra futuro porque el pertenecer a la UNL nos asegura promesas que se cumplen. Por la Facultad de Ciencias Veterinarias y en su honor, salud” finalizó García.

Navidad de Hambre
En la ocasión, se descubrió una placa recordatoria que contiene el ícono de la Navidad del Hambre: la memoria de aquella huelga de hambre realizada por los estudiantes durante la navidad de 1972 que fue el paso previo a la estatización lograda el 17 de mayo de 1973.  Se sumó una muestra de fotos históricas se dispuso en el hall de entrada a las facultades.

FAVE, 50 años
Para cerrar el acto, la presentación del libro “FAVE, 50 años”, escrito por Eliana Bertero y publicado por Ediciones UNL, estuvo a cargo del secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta, quien reseñó la importancia de contar con esta publicación que compendia las cuatro décadas de historia.
De los 19 alumnos que en aquella Navidad de 1972 realizaron la huelga de hambre, los presentes recibieron un ejemplar del libro “FAVE, 50 años” y se unieron al recuerdo de los matices que fue adoptando una lucha y una militancia que alcanzó el objetivo de la estatización de las facultades, el 17 de mayo de 1973.
La ceremonia también contó con la presencia de autoridades universitarias, de la Municipalidad y del Concejo Municipal, tanto como de una nutrida presencia de la comunidad educativa de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias.