El viernes 5 de abril se desarrollará la Jornada “Compartiendo ideas, potenciando emprendimientos. Cooperativismo y Trabajo en equipo”. La misma se hará en el marco de la inauguración del Centro para Emprendedores Rurales que funcionará en el Gabinete para Emprendedores del  Campus FAVE.
La Jornada se distribuye en dos turnos. Por la mañana, iniciando a las 9 se desarrollará la Charla-taller “Pautas para el trabajo en equipo”, a cargo del Lic. Rubén Cesar de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La misma está destinada a todas las personas en proceso de crear una empresa o aquellos que tengan una empresa joven en marcha, independientemente de si este emprendimiento se realiza de forma unipersonal o con socios. Según el disertante: “La propuesta del taller es repasar aquellas características de nuestra persona que potencian o limitan nuestra capacidad de trabajar en equipo. Todas las personas tienen experiencia de trabajo en equipo, este Taller propone reflexionar sobre la base de esas experiencias e incorporar elementos que permitan una reflexión más profunda, analizar nuestra capacidad de trabajar en equipo y encontrar fortalezas para afianzar y debilidades  superarlas”. Esta instancia se llevará a cabo bajo una metodología activa y participativa, brindando a los asistentes elementos para indagar sobre los beneficios de trabajar en equipo en el desarrollo de su emprendimiento.

Cooperativismo
Por la tarde, el programa de la actividad prevé el desarrollo de la temática del cooperativismo a través de la Charla: “Emprender cooperativamente: otra forma de organizar tu empresa”.  La misma estará a cargo de la Abogada  María Cecilia Risso y la CPN María Victoria Luque, ambas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, y del Contador Tobías Scheinin; Integrante del Consejo de Administración del Banco y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Según explicaron los coordinadores del taller: “La cultura emprendedora es una tendencia en potencial crecimiento en la actualidad y cuando se trata de un colectivo emprendedor, una fórmula interesante para canalizar el proyecto es por medio de una cooperativa”. Por este motivo uno de los objetivos del taller es que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en equipo y constituir una empresa cooperativa, sostenible y sustentable en el tiempo, que los ayude a autoemplearse y a generar su propia fuente de trabajo.

Centro de Desarrollo Emprendedor
En la provincia de Santa Fe, el Programa Emprendedores de la UNL en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del que depende el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, han implementado el primer Centro de Desarrollo Emprendedor en Esperanza, que funcionará en el Gabinete para Emprendedores del Campus FAVE. El mismo se inaugurará el viernes 5 de abril, con la presencia de autoridades.
El Proyecto es de alcance nacional y se propone brindar consultoría, asesoramiento y capacitación a emprendedores a  través  de  una  Red  de  Centros  de Desarrollo  Emprendedor localizados  en  instituciones  socioproductivas  reconocidas  del medio rural, escuelas agrotécnicas, agencias de desarrollo, entre otras.
Tiene por objetivos lograr la permanencia de los jóvenes rurales en sus localidades,  reducir  la migración  y  fortalecer  el  desarrollo  sostenible del sector agropecuario argentino.

Beneficios para emprendedores
Los Centros de Desarrollo son ámbitos dentro de organizaciones del medio rural donde se ofrece a los jóvenes: asesoramiento, capacitación, asistencia técnica y consultoría, desarrollo de redes de contactos, acceso a mercados y ferias, acceso a recursos como aportes semilla, rutas de aprendizaje e intercambio, y concursos de iniciativas rurales a través de la presentación de planes de negocio.
La estrategia está orientada a fortalecer la capacidad institucional de las organizaciones rurales para apoyar el desarrollo y creación de nuevos emprendimientos de jóvenes rurales, actuando en una población de 18 a 35 años de edad. Con esos fines, se trabaja sobre la motivación de los jóvenes, su capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar empresas.

Inscripciones
Los interesados en participar de la Jornada, de carácter libre y gratuita, pueden inscribirse a través del Blog Emprendedores de la UNL (www.unl.edu.ar/emprendedores).