Los proyectos del Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos surgieron en el 2007 como una estrategia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para abordar cuestiones de su ámbito de pertenencia, lo que le permitirá profundizar el conocimiento y aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sustentable de la región demanden.

Los proyectos –enmarcados en este programa-- tienen dos años de duración y respetan la forma de los proyectos tradicionales de Investigación y Desarrollo (CAI+D) de la casa de estudios, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios en las etapas de formulación y ejecución de los proyectos.

Plantean, además, una innovación en el escenario latinoamericano debido a que comprenden la investigación en la que el conocimiento se produce en o estrechamente asociado a su contexto de aplicación y se legitima socialmente; se adquiere un conocimiento interdisciplinario y socialmente orientado; y al mismo tiempo, caracterizado por la heterogeneidad de actores, instituciones e intereses. Por otro lado, en la integración de los grupos de trabajo en los proyectos CAI+D Orientados se incluyen a los representantes de los actores sociales y/o productivos involucrados.

Hasta el 15 de marzo de 2013, los docentes-investigadores de la UNL tienen tiempo para presentar las ideas proyecto (IP), en el marco de la convocatoria 2013 al Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.

Selección de Ideas-Proyectos
De las propuestas presentadas para cada tema, la Comisión de Selección de Proyectos seleccionará aquellas que demuestren pertinencia con respecto a los temas prioritarios, el encuadre del problema a abordar y su propuesta de solución, como así también el modo de articulación con los posibles actores sociales y/o productivos involucrados y el nivel de respuesta a sus necesidades. La mencionada Comisión podrá solicitar aclaraciones y proponer reagrupamientos entre las presentaciones recibidas. Las IP que no demuestren pertinencia quedarán excluidas de la Convocatoria, debiéndose comunicar dicha situación al Investigador Responsable de la IP.

Temas de Interés
1 - Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo: Innovación en la sustentabilidad de procesos (tecnologías duras y/o de gestión). Evaluación, regulación, gestión y comunicación de riesgo de origen antrópico o natural. Sistemas energéticos sustentables.
2 - Alimentos y agua potable: Producción de alimentos en el nuevo contexto rural. Accesibilidad y gestión del agua potable. La accesibilidad a los alimentos y al agua potable son indicadores básicos de calidad de vida y las investigaciones orientadas a mejorar el acceso a ambos se consideran prioritarias en esta convocatoria.
3 - Salud pública y vulnerabilidad social: Patologías prevalentes en sectores socialmente vulnerables. Vulnerabilidad social y alimentación. Zoonosis. El acceso a la asistencia sanitaria también es un indicador primario de calidad de vida. En esta convocatoria se considera prioritario orientar las investigaciones al diseño de políticas de salud pública.
4 - Desarrollo integrado del territorio: Trabajo y empleo. Mejoras en las condiciones de empleo. Desarrollo e inseguridad social. Expresiones de la economía social. Acompañamiento social a personas en situación de exclusión social. Prevención de la violencia y el delito. Educación para el trabajo. Asociaciones comunitarias e institucionales. Desarrollo de la competitividad de PYMES. Territorio y urbanismo.
5 - Escuela pública y sistema educativo: Políticas públicas en educación. Escolarización de niños y jóvenes en sectores socialmente excluidos. Diseño y gestión del curriculum en la educación superior universitaria.

Financiación
El presupuesto total de la convocatoria será de $ 600.000, y se adjudicarán subsidios de hasta un máximo de $ 60.000 por proyecto, montos que estarán sujetos a disponibilidad presupuestaria.
Los formularios, las pautas de la convocatoria y los temas de interés se encuentran disponible en el sitio www.unl.edu.ar, para más información comunicarse a investigación@unl.edu.ar, asunto: CAI+D Orientados