El encuentro fue presidido por el Ing. Agr. Luis Rista, Decano de la FCA; el Dr. Norberto Gariglio, Vicedecano; la Ing. Agr. María Isabael Castignani, Secretaria Académica; el Dr. Gustavo Ribero, Secretario de Ciencia y Técnica; el Ing. Daniel Sánchez, Secretario de Extensión; el Ing. Guillermo Zuska, Director de Asuntos Estudiantiles, además de directores y docentes de las escuelas agrotécnicas invitadas y de la Facultad.
En la oportunidad, el Ing Agr. Luis Rista, Decano de la FCA, aclaró que “ésta es una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional (PEA). Nosotros participamos de la confección del mismo junto a otras instituciones involucradas en el quehacer agroalimentario de la Nación. Ésta es la segunda etapa del PEA, donde las propuestas que se volcaron en esas Jornadas se deben trasuntar a las metas, es decir, se deben hacer realidad”.
Dentro del compromiso asumido en esta segunda etapa,  “está la de ayudar y colaborar con distintas instituciones gubernamentales en la evaluación de proyectos que agreguen valor agregado en origen.  Es decir, que posibiliten el desarrollo  de pymes en el lugar donde se produce el alimento y se desarrollan las actividades, de manera que nuestra zona no se transforme en un desierto verde y se recuperen características  de aquellos fundadores, tales como vivir en el campo con comodidades, con una forma de vida y trabajo digno, con la posibilidad de retener  familiar o comunitariamente actividades que permitan hacer sustentables determinadas empresas” detalló el funcionario.
En cuanto a proyectos, Rista recordó que “asumimos el compromiso de apadrinar Escuelas agrotécnicas. Esto significa una tarea de capacitación de docentes y alumnos; una tarea de asesoramiento en la elaboración de proyectos de valor agregado y una tarea donde la escuela se transforme en centro de recepción de ideas que la misma comunidad genera en cuanto a valor agregado en origen.  Hoy están presentes 25 escuelas  agrotécnicas. Como compromiso asumido, nos proveyeron 6. Pero nos pareció interesante mostrar y compartir la capacidad de nuestra institución educativa y transferir  conocimientos que decidimos triplicar la apuesta  e invitamos a todas las escuelas del centro-norte de la provincia. Todo ello, a pesar que el financiamiento involucra sólo a seis escuelas”.