En la oportunidad, Luis Marcenaro, Director de Producir XXI y coordinador del Taller, contó que “este seminario de capacitación se centraliza en el uso de las herramientas del Programa tambos con futuro. A su vez, pretende que los estudiantes avanzados o jóvenes recién recibidos conozcan este Programa que depende de la Subsecretaría de Lechería de la Nación que hace un aporte concreto para que continúe profundizándose el proceso de tecnificación de los tambos”.
Según el profesional, “hace 35 años, el tambo producía 800 litros por hectárea por año y hoy produce 6000”. Sin embargo, “en las etapas anteriores, el progreso del tambo consistió en que no había tecnologías incorporadas y se incorporaban; no se hacía praderas y se empezó a hacer praderas; no había boyeros y se incorporaron boyeros; no había ración y se implementó la ración. En la actualidad, todos los tambos tienen boyeros, praderas, ración y reservas, entre otros, y hay que seguir progresando”.
Además de sumar tecnología, “es importante tener en claro cuál es el sistema de trabajo que tengo como productor; ponerle número a mi sistema y tener claro cómo mejorar. De ésto se trata: el Programa Tambos con futuro es una propuesta que permite, usando las herramientas del Programa, que el productor pueda saber cómo es su sistema de producción, cuáles son sus datos físicos y económicos, y armar un sistema. Se suma preparar un proyecto, haciendo un análisis de un año hacia atrás y de un año hacia adelante” mencionó.
Tras la realización del Taller, Marcenaro sostuvo que “el balance es muy positivo: 15 personas participaron del taller y 15 personas decidieron seguir participando tras una encuesta que realizamos. Nosotros estamos conformes con el trabajo desarrollado”.
En relación al progreso del Programa, el profesional señaló que “estamos armando listados de zonas con empresas lácteas y con los centros de control lechero en virtud de la procedencia de los participantes para empezar a sumar tambos a este Programa. Dentro de la primera quincena de junio vamos a volver a la región, para mantener una reunión con ellos y para poner en marcha las salidas a los campos” indicó tras lo cual destacó que “los jóvenes tienen expectativas y ganas de comprometerse”.
Por su parte, Rubén Brechbuhl, Director de Estrategias Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, llegó al Taller “con buenas expectativas de trabajar con los jóvenes. Las respuestas que encontramos son alentadoras y la gente sabe que tiene que llevar adelante una herramienta de gestión informática en el tambo. En la actualidad, el 90 % de los productores no lo está haciendo; llegamos a las distintas facultades y escuelas agrotécnicas de las provincias para que den el puntapié inicial  con las Cooperativas y empresas lácteas que son las que tienen la mayor información de los productores”.

Detalle
Los objetivos de la Jornada son esencialmente cuatro: explicar con más detalle el PTCF; trabajar más específicamente el uso de las tres "Guías de análisis del tambo" (Guía 1 o de Evaluación; Guía 2 o de Proyecto; Guía 3 o de Monitoreo); presentar y discutir el rol de los Profesionales asesores de tambo en el Programa; y proponer a esos estudiantes avanzados y jóvenes profesionales que participen de una etapa inicial del Programa.