La propuesta, de corta duración, surgió de  la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) en colaboración con la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Económicas.

Al hacer referencia a esta nueva propuesta, el decano de la FCA, Ing. Agr. Luis Rista, sostuvo que “es una oferta que no había en la zona, que tiene algunas ventajas respecto a otras que existen en la zona, como es el reconocimiento oficial del título a nivel nacional. Los graduados pueden desempeñarse en cualquier punto del país porque esta Tecnicatura está reconocida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y además la sustenta el prestigio de la Universidad Nacional del Litoral”.
En este sentido agregó que “esta Tecnicatura constituye una propuesta académica que pretende técnicos capaces de colaborar en la implementación de cambios productivos, organizacionales y económicos de las empresas agropecuarias. Además, podrán prestar servicios en agencias y organismos, tanto públicos como privados, vinculados al sector agropecuario, o para gestionar su propio emprendimiento productivo” detalló.
Por su parte, la Ing. Agr. María Isabel Castignani, Secretaria Académica de la FCA,  mostró su satisfacción por este inicio al comentar que “estamos muy contentos con la recepción que la Tecnicatura ha tenido en la zona. Tuvimos poco tiempo para hacer una difusión puntual en algunos lugares a los que hubiésemos querido llegar. Sin embargo, la matrícula es buena y por ello expresamos nuestra satisfacción”.
En referencia a los objetivos, sostuvo que “la idea es capacitar a los alumnos como auxiliares de administración de organizaciones del sector agroalimentario. Los estudiantes van a aprender lo que respecta a dirección y administración de empresas, a fin de poder asistir y ayudar a un Ingeniero Agrónomo, a un Veterinario, a un Contador o profesional  que esté en el sector agropecuario”.
En tanto el Ing. Agr. Guillermo Zuska Zurbriggen, Coordinador de la Tecnicatura, indicó que “la carrera se va a dictar de lunes a jueves de 17  a 21 horas, con un cursado presencial. La Tecnicatura tiene una duración de dos años y medio; el último medio año se destina al trabajo final de la carrera. Hasta el momento, hay  30 inscriptos provenientes de localidades tales como Pilar, Elisa, Matilde, San Justo, San Jerónimo Norte y Esperanza, por mencionar algunas de las procedencias”
Por último, el Coordinador confirmó que aún hay tiempo para comenzar esta carrera. “A aquellos aspirantes que se han inscripto a través de la UNL Virtual y no han entregado la documentación, la Coordinación prorrogó el plazo de presentación hasta el 31 de marzo”.

Facultad en movimiento
Más allá de esta nueva Tecnicatura, la Facultad de Ciencia Agrarias, recibió 144 ingresantes a su carrera de Ingeniería Agronómica. “Es una matrícula importante que avala nuestra carrera de grado.  A ello hay que agregarle los alumnos de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola y de la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche –propuesta conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias-, es decir, tenemos una oferta acorde a las necesidades del productor agropecuario que se van acrecentando en el tiempo” expresó el decano Rista.
Por otra parte, se suma la oferta de posgrado que tiene participantes de diferentes puntos del país.  “Tanto el Doctorado en Ciencias Agrarias como las Maestrías en Extensión Agropecuaria y la de Cultivos Intensivos, así como las Especializaciones en Producción Lechera o en Cultivos Intensivos cuentan con un número interesante de alumnos que, a medida que pasa el tiempo, se va incrementando”
En el transcurso del año, “también habrá cursos para graduados, profesionales, productores e interesados en las temáticas que surgen como necesidades de capacitación” indicó Rista.
Finalmente y en cuanto a próximas obras, el Decano confirmó que “el 12 de abril se licita la primera parte del Aulario común a las dos Facultades, lo cual resulta más que interesante para toda la comunidad de nuestra Casa”.