El miércoles 29 de octubre tuvo lugar la primera jornada del curso "Puentes Generacionales en el Aula: Estrategias Innovadoras para Docentes Universitarios", en el contexto del Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aprobado por la Resolución CS 611/25. La propuesta, desarrollada de forma presencial, convocó a cerca de 60 docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), con una representación amplia de distintas áreas vinculadas a la Ingeniería Agronómica.
Esta capacitación está concebida como parte del Trayecto No Estructurado de formación pedagógica, con el objetivo de ofrecer herramientas nuevas para enriquecer la práctica docente en la universidad. Con un abordaje integrador que combina pedagogía, liderazgo, técnicas de coaching y aplicaciones prácticas de las neurociencias, el curso se concentra en comprender las dinámicas entre distintas generaciones y fomentar una interacción más efectiva en el aula.
Entre las metas destacadas se incluyen:
- Analizar las diferencias generacionales y su impacto educativo.
- Impartir recursos innovadores para docentes, especialmente aquellos que comienzan su trayectoria educativa.
- Competencias en liderazgo y coaching como apoyo para potenciar la comunicación docente-educando.
- Aplicaciones de neurociencia con el fin de maximizar los procesos de aprendizaje.
La segunda jornada de este curso está prevista para el próximo 12 de noviembre, en donde se profundizarán estos temas y se generarán espacios para el intercambio de experiencias que aporten a la modernización de las estrategias educativas en el contexto universitario.
Esta iniciativa reafirma la apuesta de la UNL por garantizar la formación pedagógica continua y adecuada frente a los nuevos desafíos del siglo XXI dentro del ámbito docente, fomentando espacios inclusivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.
