PRÁCTICA PROFESIONAL

“Seguimiento de la reproducción asistida y del desarrollo embrionario y larvario de Pacú (Piaractus mesopotamicus)”

Alumno: Yaccuzzi, Lucas Nicolás.
Tutor interno: Ing. Agr. Dimundo, Carlos.
Tutor externo: Lic. Biología Marina. Rosello, Ricardo.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO.
1.1 Situación de la piscicultura a nivel mundial.
En los últimos 50 años se determinó que la pesca extractiva era un recurso agotable, las políticas gubernamentales comenzaron a realizar normativas de conservación para las distintas actividades de extracción como ser: las vedas de pesca como herramienta principal, prohibiciones de extracción en especies en extinción y multas para aquellos que no cumplan con las reglamentaciones propuestas (1).
Debido al agotamiento de los recursos naturales se incursionó en el desarrollo de la cría en cautiverio de aquellas especies que permitían tal práctica, sobre todo las especies que permiten de forma eficaz la reproducción en cautiverio, permitiendo la obtención de ejemplares para los criaderos, esto dio lugar a una nueva actividad económica y a un mejoramiento genético de especies como ser carpas, tilapia, truchas, salmón y esturión, de alto valor comercial y que abarca diferentes mercados.
Gracias a estas prácticas proteccionistas en estos últimos años la pesca extractiva tiende a estabilizarse y la cría en cautiverio adquiere crecimiento positivo (imagen 1),
en donde los países asiáticos son los de mayores producciones seguidos por casos puntuales de países de Oceanía. En los lugares de menor producción se encuentran los países de Sudamérica y África (1).
IMAGEN 1: Diferencia entre pesca extractiva y acuicultura.

Imagen FAO 2013 Internet.
En las rentabilidades de las granjas piscícolas se está dando una tendencia positiva en el aumento de los precios de los peces criados en estas condiciones, esto es por un aumento del consumo de proteína animal de alto valor nutricional y que además otorgue cuidados a la salud como ofrece la carne de pescado. Los requisitos de control exigentes en la producción y comercialización de los criaderos mantienen la integridad y calidad de los productos cosa que en los sistemas de pesca extractiva no ocurre. En las mismas son escasos o nulos los controles sanitarios, esto permite expectativas de inversiones para fomentar la actividad piscícola (1).
Las proyecciones de crecimiento demográfico permiten determinar la demanda futura de peces para su consumo. Siendo la pesca extractiva una actividad en donde ya se conoce las capacidades de extracción de los sistemas naturales, es aquí donde la producción en cautiverio aparece como alternativa para compensar esas demandas (imagen 2), además de permitir diversificación de las explotaciones por la utilización de áreas marginales para las actividades pecuarias (1).

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar