PRÁCTICA PROFESIONAL

“Seguimiento de cultivo de maíz dulce en contra estación para consumo en fresco en Santa Rosa (Santa Fe)”

Alumno: Wagnest  Nicolás Armando
Tutor intermo: Ing. Agr. Juan Carlos Favaro
Tutor externo: Ing. Agr. Sergio Hernán Wagnest

INTRODUCCIÓN
La producción de cultivos hortícolas en las zonas aledañas a la ciudad de Santa Fe es una de las actividades de mayor importancia. El cinturón hortícola provee al mercado de productores de Santa Fe y supermercados de la ciudad y región, abarcando principalmente a las localidades de Angel Gallardo y Monte Vera, donde se cultivan verduras de hoja, coles, tomates, cebollas, entre otras.
En conjunto con el cinturón hortícola de Santa Fe el departamento Garay, donde ubicamos a la localidad sobre la cual se desarrolla este trabajo, Santa Rosa de Calchines, es la principal zona productora de dos cultivos muy influyentes, que no solo abastecen el mercado de la ciudad de Santa Fe sino también otros mercados como son los de Buenos Aires, Cordoba y Rosario.
Estos cultivos, zanahoria y maíz dulce, se han convertido en los de mayor superficie de esta región en los últimos años, con avances constantes en tecnología y genética que han permitido pasar de producciones de alta demanda de mano de obra, a nuevas producciones más rentables, que se basan en el uso de maquinaria y de cultivares de mayor producción y sanidad.
En esta área, la superficie dé producción es de aproximadamente 900 a 1000 has, la proporción de cada uno de estos cultivos es variable de año a año, por lo que no se puede establecer una superficie fija a cada uno. La decisión de los productores de sembrar más o menos de uno u otro cultivo está asociada principalmente a las condiciones del mercado y en segundos términos a las condiciones climáticas.
A modo de ejemplo conociendo que la siembra de zanahoria se realiza desde el mes de febrero hasta el mes de abril, se establece en el mes de junio luego de la primer cosecha la posibilidad de sembrar zanahoria nuevamente (condiciones de mercado predisponen obtener mayor rentabilidad con este cultivo); y en caso de que el precio de la zanahoria sea bajo o como sucedió en el año 2016 donde las condiciones climáticas (lluvias intensas, inundaciones) hicieron que se pierda toda la producción, se realiza una siembra de maíz dulce en contra estación en los meses de julio – agosto.
La superficie a sembrar de maíz para choclo entonces puede variar desde unas 200 a 600 hectáreas, iniciando a finales del mes de julio con condiciones desfavorables para el cultivo por las bajas temperaturas, pero permitiendo salir al mercado cuando existe poca oferta, lo que hace a la posibilidad de obtener buenos precios, es decir una oportunidad de mercado.
El cultivo de maíz tiene su origen en América Central, actualmente se produce en casi todos los países, la superficie cultivada ronda los 200 millones de hectáreas. El maíz dulce o choclo proviene de mutaciones que modifican la composición del endosperma, en la actualidad los híbridos más usados son superdulces y contienen el gen schrunken-2 (sh2). Este gen al estado recesivo modifica la síntesis de carbohidratos aumentando la concentración de sacarosa y disminuyendo la de almidón. Los niveles de azúcar de este tipo de híbridos pueden ser hasta 10 veces superiores que en los maíces forrajeros (11).
El primer maíz de este tipo se denominaba “dulce”, contenía el gen sugary 1 (su1) que retardaba la conversión de azucares en almidón, lo que aumentaba la concentración de azúcar un 10 a 15 %. Posterior a este surgió el “azúcar aumentado”, cuyo gen sugary enhancer (se) es un modificador de su1, lo que permite aumentar un 15 a 35 % la concentración de azucares respecto del primer maíz dulce. La desventaja de estas dos genéticas es que poseen una rápida conversión de sacarosa a almidón, razón por la cual tienen una corta vida postcosecha que va de 1 a 3 días, en comparación con estos, los híbridos con el gen sh2 poseen una vida postcosecha de 5 a 10 días (9).
Al ser una especie tropical, el maíz necesita un mínimo de 15 ºC en el suelo para germinar, siendo el óptimo entre 24 y 30 ºC (1).
Las siembras en invierno bajo condiciones casi críticas es una verdadera apuesta por parte de los productores, el proceso de germinación se ve afectado por las bajas temperaturas, sumado al riesgo de las heladas tardías. Años atrás el trasplante de plantines era la herramienta que permitía estas producciones invernales, ya que la parte más susceptible (emergencia y estado de plántula) la planta lo atravesaba bajo invernadero en condiciones favorables, con lo que se lograba precocidad, uniformidad y eliminar las pérdidas por fallas en la germinación. En los últimos años las heladas tardías han sido poco frecuentes y el trasplante ha perdido fuerza, en cambio la siembra con sembradoras neumáticas es la principal forma de implantación con lo que se reducen los costos para los productores, si bien no se logra la misma eficiencia de plantas logradas en comparación con los plantines, en general se establece un stand de 30000 plantas por hectárea, lo que es aceptable.
El objetivo de esta práctica es realizar el seguimiento del cultivo de maíz dulce, y así profundizar los conocimientos sobre su producción. Como alumno la posibilidad de realizar una práctica sobre un cultivo que permite la utilización y combinación de las distintas herramientas y técnicas de manejo actuales representa una gran oportunidad para aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar