PRÁCTICA PROFESIONAL AGRONÓMICA

“Análisis de un sistema productivo de Nuez Pecán de pequeña escala”

Alumno: Chiaraviglio, María Paulina.
Tutor Interno: Ing. Ftal. Castro, Damián.
Tutor Externo: Ing. Agr. Fisolo, Delter.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
El pecán es un fruto seco proveniente de la especie Carya illinoensis (Wangenh) K.Koch, originaria de la cuenca de los Ríos Mississippi-Missouri en la zona centro-sur de Estados Unidos de Norteamérica y sur de México (22).
Es el único nogal de origen americano cuyo fruto tiene una excelente calidad como alimento, debido a que posee un alto valor nutricional dado por la presencia de vitamina A, E y varias del complejo B, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc en cantidades considerables. Además es una fuente saludable de fibra y grasas insaturadas, que reducen los niveles de colesterol LDL (“malo”), mientras mantiene los niveles de colesterol HDL (“bueno”). También es rica en carbohidratos y compuestos bioactivos que contribuyen a la actividad antioxidante. Todas estas cualidades ayudan a disminuir el riesgo de distintas enfermedades crónicas como cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer y cáncer, lo cual lo convierte en una opción comercial de gran interés (44).
Esta especie muestra una gran potencialidad para adaptarse a distintos sistemas productivos diversificados tales como los sistemas agroforestales o silvopastoriles donde puede formar parte del estrato arbóreo, permitiendo maximizar la renta por hectárea al combinar la producción de frutos secos, ganado, pasturas y/o agricultura potenciando las sinergias del sistema. La producción de pecán posee una vida útil de más de 100 años si se lleva a cabo de manera correcta, dado que las plantas son menos susceptibles a ciertas enfermedades y plagas con respecto a otros cultivos. Su producción es menos sensible a las variaciones de mercado, debido a que posee un prolongado tiempo de almacenamiento poscosecha, lo que permite su comercialización durante todo el año, pudiendo vender el producto en los momentos estratégicos de mercado, teniendo en cuenta la baja volatilidad de los precios respecto a otros commodities. Por otro lado, el mercado de esta fruta es mucho más formal, estable y previsible que los mercados de otros frutales (36).
Los principales países productores de pecán son China, India, Nigeria, Irán, México y Estados Unidos, destacando que a los dos últimos países mencionados le corresponde el 90% de la producción mundial y al tratarse de un árbol silvestre y de gran difusión en EEUU, este posee la mayor superficie ocupada por dicho cultivo.
Alrededor del 22% de la producción mundial se comercializa en el mercado interno. Ocho países concentran el 63,7% de las exportaciones y 51,2% de las importaciones, siendo Estados Unidos el principal exportador e importador (37).
De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo mundial de nueces se concentró en diez países, destacando China (23%), India (12%), EEUU (12%) e Irán (6%). (37).
El árbol de pecán fue importado a la Argentina desde Estados Unidos en el siglo XIX, y a mediados del siglo XX se experimentó con el mismo en las zonas de islas del Delta del Paraná, con el apoyo del INTA, en un esfuerzo estatal por colocar al país entre los principales productores de pecán y ser reconocido en el mercado mundial. El mismo posee ventajas comparativas y competitivas respecto a otros países para la producción de frutos secos, como sus grandes extensiones para cultivo, gran variabilidad de condiciones edafo-climáticas y principalmente la abundancia en la disponibilidad de agua de calidad, lo cual es una ventaja comparativa muy relevante para el futuro de este cultivo y para
el posicionamiento de Argentina como país productor en el mercado mundial (7, 23).
Actualmente hay una amplia difusión del cultivo de pecán en diferentes regiones del país, gracias a la disponibilidad de cultivares adaptables a cada una de estas. Las áreas de cultivos se extienden desde el norte del país hasta la zona central de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, esta última junto a Entre Ríos, son las que poseen mayor producción. Se destaca principalmente el Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos, siendo el lugar central de producción, el cual le corresponde el segundo lugar en extensión, con más del 70% del total de las hectáreas de cultivo (7, 40, 43).
A escala mundial, Argentina ocupa el tercer lugar en superficie con 8000 has implantadas, de las cuales el 25% son plantaciones en plena producción, y el 75% restante está formado por árboles que recién comienzan a producir o se encuentran en una etapa juvenil. Existen actualmente 800 productores en actividad, obteniendo una producción aproximada de 600 toneladas de nueces por año, cuyo principal destino es el mercado interno y un pequeño porcentaje se exporta a China y Estados Unidos (34).
Por considerarse una producción no tradicional del país, surgieron distintas problemáticas como la falta de experiencia, la escasa difusión del consumo del producto y la no existencia de estándares de producción definidos, como consecuencia de lo antes mencionado se formó la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CCAP), la cual es una organización sin fines de lucro que promociona la comercialización en el mercado interno, haciendo conocer el producto, sus características y
aplicaciones, organiza e incrementa la exportación a mercados externos promoviendo exportaciones grupales e investiga y desarrolla otros posibles destinos comerciales (24).
El consumo de pecán en Argentina aumenta un 30-40% por año, siendo la curva de demanda mayora la de la oferta. Debido a este crecimiento a nivel nacional, a su demanda como commodity a nivel internacional y a particularidades técnicas como su bajo requerimiento de frío, comparado con el nogal europeo, su baja complejidad en el manejo poscosecha, teniendo en cuenta otros frutales, y su adaptabilidad a sistemas productivos diversificados, hace que esta especie tenga un horizonte de crecimiento claro en el país y nuestra región.
Además, según la clasificación climática de Köppen-Geiger, la provincia de Santa Fe posee un Clima subtropical húmedo (Cfa) al igual que Geogia (EEUU), que se encuentra en latitud opuesta y posee el área de cultivo de pecanes más grande del mundo, esto es una gran ventaja para la adaptación del mismo en la zona donde se lleva a cabo el trabajo.

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar