PRACTICA PROFESIONAL.

“Entrenamiento en la Metodología TRACE: Determinación del riesgo del arbolado urbano en un barrio representativo de la ciudad de San Francisco, Córdoba”

Alumno: Cambiagno, Victoria.
Tutor interno: Dr. Ing. Ftal. Damián Castro.
Tutor externo: Ing. Agr. (M. Sc.) Marcela

JUSTIFICACIÓN
Los árboles son una parte importante de nuestro entorno, constituyen un patrimonio verde y natural en las ciudades. Además de embellecer y dar color a las calles y veredas, contribuyen a un ambiente más sustentable y mejoran la calidad de vida urbana. Pero también se perciben signos del paisaje natural que son visualizados como riesgos en el ámbito artificial de la ciudad. Por eso, es importante y necesario tomar medidas adecuadas para el correcto cuidado y mantenimiento del mismo.
Los beneficios que nos proveen los árboles en el ámbito urbano forman un medio natural de protección y recreación, transformándose en un servicio público que permite parte del desarrollo de la vida social en el espacio urbano.
Según Dowhal, (2016), el arbolado urbano tiene diferentes objetivos:

  • Prácticos:
    • Regulación de la temperatura.
    • Oxigenación del aire. o Retención de polvo atmosférico. o Reparo de viento, lluvia y ocasionalmente rayos. o Disminución del ruido.
    • Mejora la infiltración del agua.
  • Estéticos:
    • Belleza por las formas, floración, fructificación, foliación, etc. o Caída de las hojas.
    • Cambio estacional del color del follaje.
  • Ecológicos:
    • Permiten la vida de muchas otras formas vivas como aves, pequeños mamíferos, insectos, etc.

El arbolado urbano de la ciudad de San Francisco se caracteriza por abundante presencia de árboles del género Fraxinus. Complementariamente se han plantado “Tipas” (Tipuana tipu B. Kun) y “Jacarandás” (Jacarandá mimosifolia D.don), entre otras especies, en canteros de bulevares, plazas, paseos, espacios verdes en general; en su mayoría por su valor estético. Al expandirse el ejido urbano los vecinos fueron plantando árboles de acuerdo a sus gustos particulares y modas del momento. De acuerdo con la Ley 10467 “Plan Provincial Agroforestal” de la Provincia de Córdoba, se aprueba en
el Honorable Concejo Deliberante, la Ordenanza de Arbolado Urbano No 6652 en el año 2015.
Se establecieron como puntos claves la autorización de determinadas especies para plantación, reposición y sustitución del arbolado, plantea también quién es el organismo responsable de aplicación, da especificaciones respecto a su protección, conservación, ampliación y desarrollo del arbolado existente en los espacios verdes públicos; en canteros centrales de Avenidas y Bulevares; y en el arbolado público per sé. (HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE. (2015). San Francisco,
Córdoba).
Para la evaluación del arbolado de la ciudad, es importante realizar un relevamiento para conocer el estado sanitario de los árboles. El registro regular de los árboles mediante censos o muestreos, es esencial para diseñar planes rectores de arbolados (si no existen) o planes operativos, si existen planes rectores. Entre otras cosas, ayuda a identificar a aquellos ejemplares con riesgo y el grado del mismo, permite ir reseñando la historia del arbolado y brinda información para el diagnóstico del estado de los mismos, de su entorno y de los resultados de las prácticas silviculturales aplicadas
según el plan de manejo. Una vez visualizado el riesgo, hay pasos a seguir para mitigarlo. Una adecuada gestión en la mitigación nos permite disminuir tiempo y dinero en el problema además de permitirnos plantear y ejecutar un plan de manejo con sus respectivas actividades, según la época del año, estableciendo prioridades de trabajo y brindándoles capacitación a los operarios.

Existen tres niveles en la evaluación de riesgos en árboles (ISA. (2018). “USING THE ISA BASIC TREE RISK ASSESSMENT FORM” Sociedad Internacional de Arboricultura):

  1. Evaluación visual rápida: se hace una revisión rápida del árbol, generalmente desde un solo lado buscando defectos graves y evidentes en copa, tronco y raíces.
  2. Evaluación visual básica: Se evalúa el árbol detenidamente desde varias posiciones cardinales buscando defectos en raíces, tronco y ramas usando como ayuda diferentes herramientas simples (barretas, mazos, pala, zondas, etc)
    c) Evaluación avanzada: se utilizan sensores no destructivos para evaluar el estado interno de troncos, ramas y raíces (radares, resistógrafos, tomógrafos, etc)

A nivel internacional se utilizan diversas metodologías para la Evaluación visual de Riesgos, según las diferentes asociaciones de Arboricultura o instituciones públicas como el USDA (departamento de agricultura de los Estados Unidos de América). En esta práctica profesional se plantea, como una forma de aplicación práctica de la Evaluación visual básica de Riesgos, el entrenamiento de la metodología TRACE (Tree Risk Assesment Certification).

Para mayor información comunicarse contfg@fca.unl.edu.ar