PRÁCTICA PROFESIONAL

“Evaluación de la Respuesta a la fertilización nitrogenada en cultivo de maíz en la región centro de Santa Fe”

Alumno: Calcaterra, Cristian Matías
Tutor Interno: Ing. Agr. Zen, Oscar
Tutor Externo: Ing. Agr. Verino, Javier

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

El maíz Zea mays L. es cultivado en todo el mundo tanto para grano como para forraje. Según datos de FAO, el maíz junto con el arroz y el trigo, es uno de los tres cereales más importantes del mundo para la alimentación humana y animal constituyendo un tercio de la producción mundial de cereales.
Argentina es actualmente el cuarto productor a nivel mundial con 49,5 millones de toneladas en 2017, por detrás de Estados Unidos, China y Brasil. Según los últimos datos disponibles de la FAO, Argentina se convirtió en 2016 en el segundo mayor exportador de este cereal con 24,5 millones de toneladas, solo por detrás de Estados Unidos. El área cosechada marcó un record histórico llegando a 6,53 millones de ha. en todo el territorio nacional en el año 2017, determinando así un incremento del 91,4 % en los últimos diez años.
El crecimiento que ha experimentado el cultivo de maíz en nuestro país en los últimos años está sustentado por la generación, transferencia y adopción de tecnologías adecuadas a la diversidad de nuestros sistemas productivos. Los aumentos de rendimientos por hectárea son el resultado de la aplicación de tecnologías enmarcadas en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales y del sistema productivo. Poco de ello hubiese sido posible de lograr tan rápidamente sin la insustituible asistencia de asesores profesionales y la decisión de nuestros productores.
En la Argentina durante los últimos 27 años, el consumo de fertilizantes se incrementó más de 10 veces, de 300 mil toneladas en 1990 hasta 3.7 millones en el año 2017, que fue el máximo registro de consumo. La tendencia de crecimiento siempre fue positiva hasta el año 2008, cuando por razones climáticas y macroeconómicas, el volumen se estancó. En los últimos dos años, al cambiar las políticas macroeconómicas nuevamente el consumo volvió a alcanzar los máximos (2).
En base al consumo anual de fertilizante nitrogenado en relación a los cultivos agrícolas, el primer lugar lo ocupa el Maíz con 561338 tn/año, le sigue el trigo con 371559 y luego la soja y girasol con 67258 y 42081 tn/año respectivamente, como muestra en la figura 5. Por otro lado, el 35% de los fertilizantes utilizados son de origen nacional mientras que el resto (65%) es importado. Cabe aclarar que gran parte del nitrógeno es provisto desde la industria local mientras que el fósforo es importado de otros países ya que Argentina no tiene disponible este mineral.

Para mayor información comunicarse: tfg@fca.unl.edu.ar