• ASESOR PEDAGOGICO:
    Ing. Agr. Romina Funes
  • E-mail de Contacto: asesoriapedagogicafcaunl@gmail.com

A nivel Institucional:

Su intervención se centra en entender los problemas de aprendizaje y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes, acción que despliega el trabajo de las Tutorías.

La gestión institucional le ha asignado las siguientes funciones:

• Asesorar a la Secretaría Académica sobre aspectos inherentes a las metodologías de enseñanza y a la evaluación continua del Plan de Estudios.
  • Detectar y abordar los problemas de aprendizaje de los alumnos.
  • Articular acciones diagnósticas con la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Informar a Secretaría académica de los problemas detectados y de sus posibles soluciones.
  • Toda otra actividad que le sea delegada expresamente por las autoridades superiores.

A nivel Académico

El rol del asesor pedagógico ha sido poco estudiado. Comúnmente, se lo confunde con el de un funcionario administrativo o con el rol del psicólogo.

Los asesores pedagógicos son profesionales encargados de ayudar, asesorar como su palabra bien lo indica, a toda persona implicada en el proceso educativo con el fin de mejorar las prácticas educativas.

El asesoramiento se centra en un conjunto de prácticas de apoyo que se desarrollan con distintos propósitos y con diversas estrategias, basadas en:

• la escucha de las inquietudes o problemas que formulan los alumnos y docentes, contextualizando el problema,
  • identificación de la situación y formulación de la demanda,
  • búsqueda de estrategias y técnicas superadoras,
  • monitoreo de la puesta en práctica de las mismas,
  • seguimiento continuo del proceso,
  • evaluación del camino transitado.

Proyecto tutorías:

La Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional del Litoral, se encuentra trabajando en la consolidación de la Asesoría Pedagógica de acuerdo con los compromisos asumidos en la Acreditación de Carreras.

Dentro del ámbito de la Asesoría Pedagógica, se desarrollan dos acciones: una tendiente a la consolidación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad y asesoramiento demandado con relación a los mismos y otra, tendiente a la capacitación permanente de los docentes en temas pedagógicos y didácticos.

En este marco se propone desarrollar el Programa de Tutorías, que trabaja especialmente con los alumnos, y cuando las circunstancias lo requieren con los docentes de la casa.

Dicho Programa tiene algunas características propias, que generan la necesidad de explorar en las prácticas institucionales. Tendrán “como finalidad la consideración de los siguientes aspectos:

• la implementación de dispositivos institucionales que tengan por objeto la orientación de los estudiantes;
  • las actividades de enseñanza en las aulas y su relación con la formación y aprendizajes de los alumnos;
  • la creación de condiciones en las instituciones para el análisis e identificación de problemas emergentes de las prácticas educativas.

Reconociendo que las tutorías tienen diversas modalidades, esta unidad académica opta por las que tienen por finalidad el seguimiento y orientación de los procesos que desarrollan los alumnos en las instituciones educativas.

El tutor desde este lugar es comprendido como un orientador del alumno, que se está formando en la universidad. Tiene las características de ser un apoyo y asesor del estudiante, jugando el rol de interlocutor que ayuda y guía para resolver dificultades en el aprendizaje.