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Facultad de Ciencias Agrarias |
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UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL LITORAL |
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Inserción |
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INSERCIÓN DE EDAFOLOGÍA EN EL PLAN DE ESTUDIOS |
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La carrera Ingeniería Agronómica tiene una duración de 5 años divididos en 10 cuatrimestres de 14 semanas de cursado más una semana de recuperatorios y exámenes de promoción. Distribuidos durante el año existen 8 turnos de exámenes donde el alumno acredita tener los conocimientos mínimos indispensables. La carrera se divide en dos ciclos (Res. Reglamento de carreras de grado “CS” 12/00, modif. 214/00), el primero denominado Ciclo inicial y el segundo Ciclo de formación superior. El plan de estudios consta de asignaturas obligatorias, optativas y electivas, además de cuatro Nodos de Integración que son definidos como espacios curriculares de integración conceptual y práctica interdisciplinaria, conformados por más de una asignatura, en los cuales se realizan estudios de casos o situaciones problemáticas donde los conocimientos adquiridos en forma previa se conforman en una situación práctica. La asignatura Edafología, es de tipo obligatoria y se dicta en el segundo cuatrimestre de segundo año. Según el plan de correlatividades, los alumnos no pueden cursar la materia sin haber aprobado Química y Matemática II y regularizado Física. Por otra parte, se exige la regularidad de Edafología para que los alumnos puedan cursar Diagnóstico y Tecnología de Aguas, Diagnóstico y Tecnología de Tierras, Cultivos Extensivos y Forrajes. Los alumnos comienzan el cursado de Edafología conjuntamente con Agrometeorología, Botánica sistemática y Ecología. Simultáneamente empieza el Nodo de integración I, en este espacio interdisciplinar se integran actividades prácticas de la asignatura y se estudian ecosistemas naturales. |
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CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA |
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En Edafología se pretende aportar los conocimientos básicos para conocer la composición de los suelos, su denominación taxonómica, comprender su funcionamiento y evolución; así como desarrollar destrezas que permitan identificar diferentes suelos “in situ” en directa relación a los factores formadores que le dieron origen. En síntesis, se hace hincapié en aspectos relacionados a la Edafología general y a la Edafogénesis que constituyen la base de asignaturas tecnológicas que se cursan con posterioridad en el plan de estudios. Además de estos aspectos, se instruyen las bases del diagnóstico edafológico tanto productivo cuanto de degradación. En Edafología sólo se avanza en el conocimiento de indicadores parciales para detectarlos y cuantificarlos, dejando para asignaturas de niveles superiores otros grados de integración. Así, el diagnóstico edáfico, se retoma en las asignaturas Diagnóstico y Tecnología de Aguas y Diagnóstico y Tecnología de Tierras. Las medidas de control técnico que permiten superar o prevenir la aparición de restricciones o revertirlas; los conceptos que permiten separar a nivel de AGROSISTEMA los suelos con similar capacidad de uso y aptitud productiva: La problemática de la contaminación y el Reconocimiento, a nivel de cuenca, de funciones no productivas del suelo también son temas de las mencionadas asignaturas y en el Nodo de integración II. Tiene especial importancia destacar que muchas de las actividades prácticas de la asignatura se enseñan en el Nodo de integración I. Esto permite integrar en forma interdisciplinaria conocimientos de suelos en relación a ecosistemas naturales de la región así como reforzar en el cuatrimestre posterior al cursado de Edafología el diagnóstico de los suelos en estudio. |
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Recursos humanos |
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Planificación de la actividad docente | |||||||||||||||||||||
El plan para la organización y el funcionamiento de Edafología pretende: |
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Las actividades docentes procuran brindar oportunidades para que los estudiantes efectúen un intenso trabajo intelectual y alcancen los objetivos de aprendizaje. Se instrumentan sesiones de estudio, empleándose el recurso metodológico más adecuado, de entre los siguientes: A] Trabajos grupales en el aula : En ellos se forman comisiones de 4 a 7 alumnos en las que se intercambian opiniones acerca de diversos tópicos edafológicos, formulados como cuestionarios por los profesores. Luego de un lapso se exponen, discuten y complementan las conclusiones de cada grupo, llegándose a una puesta en común. Los profesores coordinan durante el plenario, ampliando o corrigiendo conceptos según sea necesario. B] Clases teóricas : Se utilizan prioritariamente para exponer esquemas cuya base teórica ayuda a integrar los conocimientos específicos entre si y con respecto a los de otras asignaturas. El expositor sólo desataca los rasgos fundamentales en temas predominantemente descriptivos y se detiene con mayor detalle en aquellos temas que la experiencia señala como de difícil comprensión. Se utilizan medios visuales y otros materiales que contribuyan a la claridad de la exposición y a su comprensión, recomendando la literatura correspondiente. Si dicha bibliografía consistiere en publicaciones en idioma extranjero, o los ejemplares fueren escasos en las bibliotecas de la zona, o el enfoque tradicional del tema resultare inadecuado, la cátedra redactará un apunte. Se prepara, además, un cuestionario exhaustivo sobre el o los textos de referencia, cuya respuesta asegure al alumno el conocimiento del tópico. C] Clases prácticas : Se entiende por tales a las clases de trabajos prácticos y a las teórico-prácticas que hacen a su fundamento y detallan las técnicas operatorias o procedimientos de cálculo. Estas clases están a cargo del equipo docente sin distinción de jerarquías. Los trabajos se efectúan por grupos (comisiones) salvo cuando las condiciones permitan o aconsejen hacerlo individualmente. Se incluye como Prácticos a Aplicaciones de Suelos para agrónomos , consistentes en cálculos e interpretación de resultados y se especifican en el programa de prácticos. |
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AUTOAPRENDIZAJE, MOTIVACIÓN y ESTÍMULO | |||||||||||||||||||||
A partir del año 2004 se presta especial atención al desarrollo de actividades y material didáctico que favorezcan la autogestión de los alumnos. Para tal fin se realizó: - Con el propósito de motivar en el estudio de suelos se han preparado presentaciones en diapositivas en las que se plantea la problemática de los suelos de la Región, las consecuencias que ello tiene para el productor, la sociedad y el papel que debe jugar el Ingeniero Agrónomo, motiva y entusiasma a los alumnos por el estudio de los suelos. Esto tiene un efecto muy positivo –al menos en el corto plazo- ya que aún con las dificultades que tienen los alumnos para estudiar Edafología por tratarse de un léxico hasta ahora desconocido para ellos, por utilizar bastante cálculo y redacción escrita; sin embargo se observa un sincero esfuerzo por aprender: hecho que no era tan evidente anteriormente. - A fin de estimular a los estudiantes que se inician en el estudio de suelos, se les pide ya en la primera clase que cada uno identifique –según la bibliografía- cómo es el paisaje y suelos de su zona de origen. Elija los casos más contrastantes, reúna los datos edafológicos, evalúe su calidad, los complete y –por fin- los utilice haciendo un diagnóstico edafológico diseñando un informe escrito “ad hoc” para ello. - Guía de estudio para el Compendio. - Sitio en internet de la cátedra de Edafología, dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias. En él se encontrará: (a) Objetivos de aprendizaje, (b) Integrantes de la cátedra, (c) Programa analítico y bibliografía recomendada. (d) Cronograma de actividades, (e) Programa de trabajos prácticos, (f) Requisitos para regularizar la asignatura. (g) Temas que se evalúan en el examen parcial. (h) Clases digitalizadas: Modelo edafológico. Niveles de organización sistemas agropecuarios. Perfiles de suelos varios. (i) Correo electrónico para efectuar consultas. (j) Resultados de exámenes.(k) Día y hora de consultas.(l) Proyectos de investigación de la cátedra y servicios a terceros. |
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La Cátedra de Edafología dedica especial atención a los Proyectos que se detallan a continuación. Participan los integrantes del equipo y alumnos que, habiendo aprobado la asignatura, sientan inclinación por incrementar sus conocimientos sobre la materia. Además se elaboraron Proyectos para los cuales se solicita financiación a diversas fuentes. Los proyectos en que los integrantes de la cátedra participan son los siguientes:
Los avances que se van logrando en los Proyectos se incluyen como parte de los conocimientos a impartir en los temas conexos. |
Facultad
de Ciencias Agrarias - Esperanza (Santa Fe - Argentina) |