[Ir a Inicio] [Volver a Los Contribuyentes al Cálculo] [Ir a Un poco de historia]

GEORG FRIEDRICH BERNHARD RIEMANN
Georg Riemann Nació el 17 de septiembre de 1826 en Breselenz, Hannover (Ahora Alemania)


Falleció el 20 de julio de 1866 en Selasca, Italia

Bernhard Riemann fue hijo de un ministro protestante. Recibió la educación elemental de su padre y mostró talento para la aritmética a temprana edad. En 1846 se inscribió en la Universidad de Góttingen para estudiar teología y filología, pero prefirió estudiar matemática. Estudió física con Weber y matemática con Gauss. Gauss, el maestro, que no tenía hábitos de elogiar a otros matemáticos, habló de "la mente creativa, activa, en verdad matemática y la gloriosamente fértil originalidad" de Riemann. En 1851 recibió su grado de doctor en filosofía en la universidad de Góttingen. Allí se quedó para dedicarse a la docencia dado que continuó con la cátedra de Gauss que fue ocupada por Dirichlet en el año 1855 y luego por él. Sus escritos de 1854 llegaron a ser un clásico en matemática. En 1862, año un después de su matrimonio, sufrió un ataque de pleuritis y durante el resto de su vida fue un hombre agobiado por esta enfermedad para morir de tuberculosis a los 39 años de edad.

Los ricos y amplios conceptos de Riemann del espacio y de la geometría tuvieron profundos efectos en el desarrollo de la teoría física moderna y brindaron los conocimientos y métodos usados cincuenta años más tarde como apoyo concreto para la teoría general de la relatividad desarrollada por Einstein.

Además de su trabajo en geometría, hizo contribuciones básicas a la teoría de las funciones de una variable compleja, a la física matemática y a la teoría de números. Clarificó la noción de Integral, definiendo lo que ahora llamamos Integral de Riemann. Él fue quien permitió calcular las integrales a partir de la definición como un límite de sumas. Su muerte prematura determinó una gran pérdida para el mundo matemático porque su trabajo fue brillante y de importancia capital. Pensador y generador de métodos, teoremas y conceptos que llevan su nombre.

 [Ir a Inicio] [Volver a Los Contribuyentes al Cálculo] [Ir a Un poco de historia]