[Ir a Inicio] [Volver a Los Contribuyentes al Cálculo] [Ir a Un poco de historia]

GOTTFRIED LEIBNIZ
Gottfried Leibniz Nació el 1 de julio 1646 en Leipzig, Saxony (Ahora Alemania)


Falleció el 14 noviembre 1716 en Hannover, (Ahora Alemania)

Este genio dominó la mayoría de los principales campos del conocimiento. Fue un experto en leyes, religión, filosofía, literatura, política, geología, metafísica, alquimia, historia y matemáticas.

Su padre, un profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig, murió cuando él tenía seis años de edad. Como desde chico aprendió latín y griego tuvo acceso a la biblioteca de su padre y empezó a leer una amplia variedad de temas, hábito que mantuvo a lo largo de toda su vida. A los quince años de edad ingresó a la Universidad de Leipzig como estudiante de leyes, y a los veinte años de edad recibió un doctorado de la Universidad de Altdorf. Posteriormente, Leibniz siguió una carrera de leyes y política internacional, sirviendo como consejero a reyes y príncipes. Continuó su carrera de leyes trabajando en la corte de Mainz hasta 1672. En ese año visitó París para tratar de disuadir a Luis XIV del ataque al territorio Alemán.

Permaneció en París hasta 1676, donde continuó practicando leyes. Sin embargo en París estudió matemáticas y física. Durante ese periodo desarrolló las características fundamentales del cálculo.

Durante sus numerosas misiones en el extranjero se relacionó con importantes matemáticos y científicos, en especial el físico Christiaan Huygens, que estimularon su interés por la matemática. Era autodidacta, aprendió matemática leyendo publicaciones y revistas. Por este motivo frecuentemente reproducía los resultados de otros. Esto último originó finalmente un furioso debate sobre quién inventó el cálculo. Los argumentos sobre esta cuestión se trataron en círculos científicos de Inglaterra y Europa. La mayoría de los científicos continentales sostenían que Leibniz, mientras que los de Inglaterra sostenían que Newton. El conflicto fue desafortunado y ambos bandos salieron perdiendo al final. El continente perdió el beneficio de los descubrimientos de Newton en astronomía y física por más de cincuenta años, e Inglaterra se convirtió durante un largo periodo en una nación de segunda clase desde el punto de vista matemático, porque sus matemáticos estuvieron obstaculizados por la complejidad resultante de la notación inferior del cálculo de Newton. Newton y Leibniz eran sinceros admiradores del trabajo del otro. El 21 de Noviembre de 1675 escribió un manuscrito usando por primera vez la notación de la integral ò f(x)*d(x). En el mismo manuscrito estaba dada la regla para la diferenciación. Esta regla fue dada a conocer dos años después, en julio de 1677.Fue además un verdadero precursor de la lógica matemática.

Era moderado en sus hábitos, irascible, pero se calmaba con facilidad y era benévolo al juzgar el trabajo de otras personas. Nunca contrajo nupcias. A pesar de sus grandes logros, Leibniz nunca recibió los honores presentados a Newton. Pasó sus últimos años solitario y amargado. Desde 1676 hasta su muerte permaneció en Hanover.

 [Ir a Inicio] [Volver a Los Contribuyentes al Cálculo] [Ir a Un poco de historia]