FCA/Banco Germoplasma

Banco de Germoplasma "Ing.Agr. José Mario Alonso"

PRODOCOVA

El Banco de Germoplasma “Ing. Agr. José Mario Alonso” fue creado por la Facultad de Ciencias Agrarias en el año 2011 (Resolución “CD” 005 del 21/02/2011), y en 2013 la UNL financió la construcción de una sala de conservación de semillas que se encuentra terminada. Dada la imposibilidad de acceder a la adquisición de cámaras frigoríficas, para la conservación de las semillas, se firmó un convenio con el Banco de Germoplasma del INTA Pergamino para que dicho banco conserve parte de nuestra colección.
La colección de nuestro Banco, producto de la capacidad técnica y dedicación del grupo de trabajo, cuenta con una importante colección de especies forrajeras de diversas procedencias, producto de varios viajes que hemos realizado a distintas provincias de Argentina y de solicitudes a bancos de germoplasma nacionales e internacionales.
Nuestra colección de germoplasma ha sido reconocida por su importancia en el Informe Nacional del Estado de los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (2008) presentado por nuestro país a la FAO.

PRODOCOVA

A modo de ejemplo se puede mencionar que se mantienen en cultivo, o a través de semillas convenientemente conservadas, distintas procedencias de:
Elymus scabrifolius
Desmanthus virgatus
-sensu lato-
Desmodium incanum
Bromus auleticus
Sporobolus indicus, S. phleoides
Trichloris crinita
Trichloris pluriflora
Setaria lachnea
Axonopus suffultus
Macroptilium lathyroides, M. bracteatum, M. erytroloma
Aeschynomene americana, A. falcata
Chamaecrista rotundifolia


Estas últimas seis especies provienen de una colección hecha en Argentina y países limítrofes por un banco de germoplasma oficial de Australia.

Por otra parte, nuestro grupo ha identificado en el territorio de nuestra provincia poblaciones de especies nativas forestales y árboles semilleros, los cuales serán sistemáticamente visitados para colectar y conservar sus semillas.

PRODOCOVA