FCA / Investigación

Estándares éticos 

Los Editores de la Revista “FAVE Sección Ciencias Agrarias” se hallan comprometidos con la realización de un proceso editorial justo y objetivo, atendiendo a las expectativas de todos los autores que nos eligen para difundir sus investigaciones. Las diversas partes que participan en el acto de publicar un artículo original, sean autores, editores, revisores e institución editora, tienen la responsabilidad de respetar las normas éticas para valorizar el trabajo del investigador, siguiendo un proceso confiable y preciso que va desde la presentación a la publicación.

1 - Expectativas éticas

Responsabilidades de los Editores

Los Editores de la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias instan a los autores a seguir las normas éticas propias de una investigación responsable, presentando sus resultados de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación y manipulación inapropiada de la información.

Se expresa claramente que el Comité Editorial está conformado por miembros de reconocida y amplia trayectoria en sus especialidades respectivas, consignándose filiaciones y datos de contacto de sus miembros en las páginas institucionales Biblioteca Virtual UNL.

La honestidad, la calidad científica, la calidad editorial, la transparencia y la privacidad son los principios rectores que guían al mismo y adhiere al  Código de conducta y guía de buenas prácticas para editores científicos (COPE), respetando los requerimientos establecidos en PEMS

La Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias se compromete con una frecuencia semestral, publicándose un volumen por año con dos números, en junio (enero-junio) y diciembre (julio-diciembre) de cada año. El idioma oficial de la revista es el español, aceptándose además trabajos en portugués, francés e inglés. La redacción deberá ser en un lenguaje claro, conciso y con rigor científico. No se cobran cargos de publicación.

Responsabilidades de los Revisores

Los revisores deberán contribuir al mejoramiento de la calidad de trabajo evaluado, actuando de una forma objetiva y en tiempos razonables. 

Los revisores tendrán que mantener la confidencialidad en relación a cualquier información provista, no debiendo copiar ni retener el manuscrito evaluado. Asimismo deberán alertar a los Editores acerca de posibles fraudes.

Advertirán a los Editores acerca de posibles conflictos de intereses, devolviendo el manuscrito en tal caso.

Responsabilidades de los autores

Los autores deberán adherir a los requerimientos de la publicación de someter un trabajo original, sin plagio, y que no haya sido publicado anteriormente ni presentado a otras revistas., teniendo responsabilidad colectiva por el trabajo que ha sido sometido y publicado. El auto-plagio tampoco se acepta. A su vez, deben ser declaradas posibles fuentes de financiamiento y conflictos de intereses relevantes que pudieran subyacer. 

Los contribuyentes con trabajos a Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias tácitamente ceden todos los Derechos del Autor a la Revista de manera no exclusiva. Esta transferencia se hace efectiva desde el momento que el autor recibe por escrito la confirmación de la aceptación de su trabajo para ser publicado. La Propiedad intelectual del trabajo científico publicado permanece en el autor (o los autores), sosteniendo su copyright sin restricciones.

FAVE Sección Ciencias Agrarias ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo  CC BY-NC     

 

Si se incluye material con Copyright reproducido en el texto, la plena atribución debe ser proporcionada a la Oficina Editorial, siendo responsabilidad de los autores.

Los autores deberán colaborar con el Editor, en el caso de encontrar errores destacados en la publicación, para redactar una Fe de Erratas o bien por la necesidad de retractar un documento publicado.

Los autores deben asegurarse de que los estudios que involucren sujetos humanos o animales se ajusten a las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo, Declaración WMA de Helsinki, Política de NIH sobre el uso de animales de laboratorio, Directiva de la UE sobre el uso de animales) y confirmen que se ha solicitado aprobación y obtenido cuando sea apropiado. Los autores deben obtener permiso expreso de sujetos humanos y respetar su privacidad.

Responsabilidades de la Institución Editora

Disponer de un repositorio confiable y seguro para almacenar y proteger los contenidos históricos y en proceso para los autores, revisores y posibles interesados.

Disponer de una plataforma segura y actualizada que acredite un proceso editorial transparente y confiable.


2 – Procedimientos para enfrentar un comportamiento no ético

Si existe sospecha respecto a la originalidad del material, el Consejo Editorial podrá comprobar la existencia de plagio en el manuscrito. En el caso que se verifique el mismo, el manuscrito será devuelto, sin la posibilidad de re-presentación. 

Se tomarán distintas medidas en casos de plagio u otras conductas indebidas, sean solas o en conjunto, tales como: informar o educar al autor/es o revisor acerca de los estándares aceptables; advertir en forma fehaciente y ante futuras situaciones; informar formalmente o publicar respecto la conducta indebida; notificación formal a las instituciones de pertenencia, entre otras aún más extremas.

Los Editores posibilitarán la publicación de cualquier corrección, clarificación, retracción o disculpas, cuando sea necesario.

 

3 - Proceso de evaluación

Los trabajos son considerados para su admisión por el Comité Editorial para verificar su incumbencia y el cumplimiento de las normas de publicación. La totalidad de los trabajos presentados en la Revista deberán pasar bajo el proceso de arbitraje externo.  El Editor podrá devolver a los autores, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a dichas normas. A su vez, se realiza en esta instancia un proceso de detección de plagio que permita verificar la originalidad de los envíos. Evidenciado un material con un alto porcentaje de plagio, se procederá a devolver el material a los autores. El Comité Editorial tomará medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se ha producido una inadecuada conducta de investigación, incluyendo plagio, manipulación de citas y falsificación/fabricación de datos, entre otros. Su tratamiento se orientará al seguimiento de las pautas establecidas por COPE.

Los trabajos admitidos son sometidos a arbitraje externo antes de ser aceptados para su publicación, bajo el sistema "doble ciego". La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista, y es realizada según criterios de excelencia en la especialidad.

Las producciones son revisadas por dos árbitros que dictaminan sobre la calidad científica de la producción, aconsejando su publicación, con cambios sustanciales, retroalimentando el proceso; con cambios menores, que serán revisados nuevamente sólo por el Comité Editor o bien su rechazo. En caso de discordia entre los dictámenes, el Consejo Editorial podrá enviar el trabajo a un tercer revisor que definirá el destino de la publicación.

La Unidad Editorial, una vez aceptada la publicación, generará un archivo diagramado del mismo, sometiéndolo al primer autor para su análisis, proceso que no podrá exceder de una semana.

 

 


 

Instrucciones a autores

Alcance y política editorial

FAVE Sección Ciencias Agrarias es la revista oficial de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza (Universidad Nacional del Litoral) y tiene por objetivo publicar trabajos originales e inéditos, pudiendo ser artículos científicos, comunicaciones, revisiones y notas, brindando un medio que permita a los investigadores nacionales e internacionales publicar sus resultados, contribuyendo al desarrollo científico-tecnológico en el campo disciplinar de las Ciencias Agrarias y Forestales. 

La revista es de frecuencia semestral, publicándose un volumen por año con dos números, en junio (Enero-Junio) y diciembre (Julio-Diciembre) de cada año. El idioma oficial de la revista es el español, aceptándose además trabajos en portugués, francés e inglés. La redacción deberá ser en un lenguaje claro, conciso y con rigor científico. No se cobran cargos de publicación.

Los Editores de la Revista adhieren al Código de conducta y Guía para Buenas Prácticas para Editores Científicos http://publicationethics.org/resources/code-conduct.

 

Los Editores de la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias instan a los autores a seguir las normas éticas propias de una investigación responsable, presentando sus resultados de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación y manipulación inapropiada de la información.

Los autores igualmente deberán adherir a los requerimientos de la publicación de someter un trabajo original, sin plagio, y que no haya sido publicado anteriormente ni presentado a otras revistas., teniendo responsabilidad colectiva por el trabajo que ha sido sometido y publicado. A su vez, deben ser declaradas posibles fuentes de financiamiento y conflictos de intereses relevantes que pudieran subyacer.

Si se incluye material con Copyright reproducido en el texto, la plena atribución debe ser proporcionada a la Oficina Editorial, siendo responsabilidad de los autores. Si existe sospecha respecto a la originalidad del material, el Consejo Editorial podrá comprobar la existencia de plagio en el manuscrito. En el caso que se verifique el mismo, el manuscrito será devuelto, sin la posibilidad de re-presentación. El auto-plagio tampoco se acepta. 

La Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): 

http://www.budapestopenaccessinitiative.org/ 


FAVE Sección Ciencias Agrarias sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

FAVE Sección Ciencias Agrarias ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

El contenido es licenciado bajo  CC BY-NC

El autor puede sostener su copyright sin restricciones.

La Revista FAVE sección Ciencias Agrarias está comprometida con la realización de un proceso editorial  justo y objetivo, atendiendo a las expectativas de todos los autores que nos eligen para difundir sus investigaciones. La honestidad, la calidad científica, la calidad editorial, la transparencia y la privacidad son los principios rectores que guían al mismo y adhiere al  Código de conducta y guía de buenas prácticas para editores científicos (COPE) y respeta los requerimientos establecidos en PEMS

Los trabajos a presentar deben ser originales, no deben estar publicados ni en consideración para su publicación en otra Revista. Los contribuyentes con trabajos a Revista FAVE - Ciencias Agrarias tácitamente ceden todos los Derechos del Autor a la Revista de manera no exclusiva. Esta transferencia se hace efectiva desde el momento que el autor recibe por escrito la confirmación de la aceptación de su trabajo para ser publicado. La Propiedad intelectual del trabajo científico publicado permanece en el autor (o los autores). Los trabajos publicados están disponibles libremente en Scielo Argentina y en Biblioteca de Publicaciones Periódicas UNL

En el caso de que los hubiese, se deberían especificar los reales o potenciales conflictos de intereses

Esta publicación está indizada en: 

Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Scielo, DOAJ e indexada en Abstracts del C.A.B. International y CATIE – IICA.

Algunos indicadores relativos a la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias:

Tiempos promedio de los procesos de evaluación y publicación de artículos Año 2015: 5,43 (5) meses

Tiempos promedio de los procesos de evaluación y publicación de artículos Año 2016: 6,44 (6) meses

Tasa de rechazo de materiales recibidos Año 2015: 14,29%

Tasa de rechazo de materiales recibidos Año 2016: 11,76%

 


Proceso de evaluación
 

Los trabajos son considerados para su admisión por el Comité Editorial para verificar su incumbencia y el cumplimiento de las normas de publicación.  El Editor podrá devolver a los autores, sin pasar por el proceso de arbitraje, aquellos manuscritos que no se ajusten a dichas normas. A su vez, se realiza en esta instancia un proceso de detección de plagio que permita verificar la originalidad de los envíos. Evidenciado un material con un alto porcentaje de plagio, se procederá a devolver el material a los autores. El Comité Editorial tomará medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se ha producido una inadecuada conducta de investigación, incluyendo plagio, manipulación de citas y falsificación/fabricación de datos, entre otros. Su tratamiento se orientará al seguimiento de las pautas establecidas por COPE (http://publicationethics.org/)

Los trabajos admitidos son sometidos a arbitraje externo antes de ser aceptados para su publicación, bajo el sistema "doble ciego". La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista, y es realizada según criterios de excelencia en la especialidad.

Las producciones son revisadas por dos árbitros que dictaminan sobre la calidad científica de la producción, aconsejando su publicación, con cambios sustanciales, retroalimentando el proceso; con cambios menores, que serán revisados nuevamente sólo por el Comité Editor o bien su rechazo. En caso de discordia entre los dictámenes, el Consejo Editorial podrá enviar el trabajo a un tercer revisor que definirá el destino de la publicación.

La Unidad Editorial, una vez aceptada la publicación, generará un archivo diagramado del mismo, sometiéndolo al primer autor para su análisis, proceso que no podrá exceder de una semana.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los manuscritos deben ser elaborados como archivos electrónicos en Microsoft Word, preferentemente en formato rtf o doc. El texto deberá prepararse tipeado a doble espacio, sin separación en sílabas y en una sola cara, en formato A4 (210 mm por 298 mm) con márgenes de 25 mm  y letra Times New Roman tamaño 11. Las páginas y cada una de las líneas deben ir numeradas. La extensión del trabajo no deberá exceder las 15 páginas para los artículos científicos y revisiones y de 8 páginas para las comunicaciones y notas. Los títulos de cada sección se escribirán completamente en mayúsculas, en negrita y centrado. Los subtítulos dentro de cada sección se escribirán en negrita, cursiva y con minúsculas, colocando los de primer orden junto al margen izquierdo y los de segundo orden en la primera línea de un párrafo.

 

Primera página (carátula) y hojas subsiguientes:

La carátula sólo debe contener el título del trabajo, seguido debajo por el apellido y las iniciales del nombre de los autores (separados por un espacio), debajo su lugar de trabajo con la dirección postal, teléfono y fax, siguiendo la correspondiente referencia numerada a colocar junto a la última inicial de cada autor, y finalmente el correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito.       

En las hojas subsiguientes, se colocará: el Título, Resumen, Palabras claves, Resumen en inglés (Abstract), Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión (pudiendo ser en forma conjunta con los resultados), Conclusiones, Agradecimientos (si los hubiere), Bibliografía y Apéndice (sólo si se considera necesario).

 

 

Título:

Deberá ser lo más breve posible sin dejar de ser explícito respecto al tema del trabajo (no más de 100 caracteres).  Asimismo, se requiere el título abreviado que se considera necesario para el diagramado (no más de 40 caracteres).

                                                                  

Resumen en castellano e inglés (Abstract):

Los mismos no deben superar las 150 palabras (cada uno). El resumen en inglés (Abstract) incluirá el título del trabajo

 

Palabras claves en castellano y en inglés (Key words):

A continuación del Resumen y del Abstract respectivamente, deberán incluirse hasta un máximo de cinco palabras que representen el contenido del trabajo. Se escribirán en minúscula separadas por coma; no se permitirán abreviaturas. 

 

Bibliografía:

Cada cita será referida en el cuerpo del texto mediante su correspondiente número de orden en el listado bibliográfico, el cual será colocado entre paréntesis. En el caso de citar varias referencias, las mismas serán ordenadas numéricamente dentro del mismo paréntesis. 

En el listado bibliográfico deberán constar todas las referencias publicadas citadas en el texto, las cuales serán numeradas luego de ser ordenadas alfabéticamente por apellido del primer autor. Cuando se trate de varios trabajos para el mismo autor se colocarán en primera instancia aquellas en las que se trate de un único autor, luego las que corresponden a dos autores y finalmente las de tres o más autores, ordenándolas cronológicamente dentro de esas tres categorías. Cabe señalar que cuando se trate de una comunicación personal, se citará en el texto la fuente (nombre de la persona y año), no incluyéndose en el listado bibliográfico.

Cada referencia bibliográfica deberá constar de los siguientes datos (consultar ejemplos): 

- Número correspondiente a la cita.

- Apellido e iniciales de los autores. En el caso de más de un autor, deberá separarse con comas, agregando “y” antes del último autor.

- Año de edición de la publicación. Se indicarán las posteriores a la inicial; por ej.: 2006. 2da ed.

- Título completo de la publicación, en el idioma original. Si fuera una revista, primero se consignará el título del artículo y a continuación el nombre de la Revista, el volumen y las páginas del artículo.

- Ciudad de edición (país en caso necesario).

- Editorial.

- Para citas tomadas de Internet: autor, año, título, URL (dirección: http://www...) y fecha de consulta.

 

Para aquellos autores que preparen el manuscrito utilizando un gestor de bibliografía compatible con el lenguaje CSL (como Zotero, Mendeley o RefWorks entre otros), el archivo correspondiente al estilo bibliográfico de la Revista FAVE Sección Ciencias Agrarias se encuentra disponible aquí.  

 

Ejemplos:

Libros 

Castillo, F. E. y Castellví Sentis, F. 1996. Agrometeorología. Mundi-Prensa. Madrid. España. 517p.

 

Capítulo de libro multiautores:

Carman, H.F. 1997. Agricultural Analysis Price. En: Padberg D.I.; Ritson C. y  Albisu L.M. (eds.). Agro-food marketing. CAB International, Zaragoza, España. p. 51-84.

 

Tesis:

Bruld, J.J. 1990. Taxonomic relationship and photosynthetic patways in the Cyperaceae. Ph. D. Thesis. The Australian National University, Canberra, Australia.

 

Publicación periódica: 

Tamizhamudu, E. y Kantha, D.A. 2010. In vitro callus induction and shoot multiplication from nodal explants and leaves of Memecylon edule. Asian Journal of Biotechnology 2(2): 110-119.

 

Reunión científica:

Carlier, M.B.; Scorveaux, B.; Jenebergh, A. y Tulkens, P.M. 1987. Uptake and subcellular distribution of 4-quinolones in phagocytes. 27th. Int. Conf. Antimicrob. Agents Chemother. New York. Abstract. pp. 121 

 

Publicación electrónica:

Watson, L y Dallwitz M. J. 1992 (Version: 3rd december 1996.). Grass Genera of the World. En: http://delta-intkey.com/grass. Acceso: 07/03/2006.

 

Publicación electrónica seriada:

Pinciroli, M., Sisterna M. N., Bezus R. y  Vidal A.A. 2003.  Manchado del grano de arroz: efecto de la fertilización nitrogenada. Revista de la Facultad de Agronomía (La Plata) 105(2): 88-96  [online] Disponible en: http://www.agro.unlp.edu.ar/uploads/R/Ag105_2_88_96.pdf. Acceso: 24/03/2013.

  

Tablas

Deben estar numerados (con números arábigos) independiente y correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto e insertados en el mismo documento, a continuación del listado bibliográfico, cada uno en una hoja diferente y junto con un encabezado (conciso y claro). En el cuerpo del texto deberá ser indicada la ubicación deseada.

 

Figuras

Deberán ser enviadas en un archivo aparte con extensión jpg. Deben estar numeradas (con números arábigos) independiente y correlativamente en el orden en el que aparecen en el texto. 

Las fotografías deberán contar con una resolución de al menos 300 dpi (o 600 dpi si la imagen contiene una mezcla de figuras y texto o líneas finas). El archivo debe ser denominado igual que aquel que contiene el texto y cuadros (ver más adelante) seguido por “Figura” y el número de figura correspondiente. Las leyendas de todas las figuras enviadas como archivo adjunto se colocarán al final del archivo de texto a continuación de cuadros. En el cuerpo del texto deberá ser indicada la ubicación deseada.

 

 

Unidades, elementos y compuestos químicos:

Debe seguirse el Sistema Internacional de Unidades.

  

Abreviaturas:

Deben ser explicadas en la primera oportunidad en que se mencionan.

 

Envío de manuscritos

El manuscrito deberá designarse con el nombre del primer autor y enviado junto con una nota dirigida al Director de la Revista, de acuerdo con el modelo establecido para tal fin  (Descargar nota modelo) al e-mail: revistafave@fca.unl.edu.ar

A su vez, deberá enviar el manuscrito a través de la plataforma OJS de la Biblioteca de Publicaciones Periódicas de la Universidad Nacional del Litoral. El link de la plataforma es http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEAgrarias/issue/view/562

Se adjunta en el siguiente link un “INSTRUCTIVO PARA AUTORES”, sea ya para Registrarse, realizar el seguimiento de su envío, un envío por primera vez o un nuevo envío. 

En caso de tener inconvenientes por esta vía contactarse mediante correo postal a: Secretaría Ejecutiva de la Revista FAVE – Sección Ciencias Agrarias, Kreder 2805, (S3080HOF) Esperanza (Santa Fe) o por teléfono a: (03496) 426400 / 421037, fax (03496) 426400