FCA / Institucional

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) representa al conjunto de Facultades Nacionales de Ciencias Agrarias. En ese sentido, conviven en su seno las tendencias, ideologías y paradigmas actuales de todo signo.

AUDEAS acompañó siempre los proyectos que pudieran beneficiar a sus legítimos dueños, que son los ciudadanos argentinos.

Por este motivo, llama la atención lo difundido por el Diario La Capital de fecha 20 de noviembre de 2009, referido a la creación de la Universidad Agraria Nacional (UAN), donde se manifiesta que a diferencia de otras facultades de Ciencias Agrarias “no tendrá a la rentabilidad como paradigma educativo”, “con el claro objetivo de la formación profesional de pequeños productores y trabajadores rurales”.

Sin proponer una discusión sobre la creación de unidades académicas, esta asociación manifiesta su repudio frente a tal afirmación.

Sostenemos que los juicios vertidos constituyen una falacia sobre el perfil logrado por los egresados de las facultades actualmente existentes. Se supone que las unidades académicas dejan problemáticas sin ser atendidas.

Los contenidos de los planes de estudio se originan en resoluciones establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación y la pertinencia de los mismos ha sido demostrada a través de los procesos de acreditación a nivel nacional y del MERCOSUR en las carreras de Agronomía.

Las universidades nacionales han sostenido históricamente la gratuidad de la enseñanza y han formado profesionales que responden a las necesidades del medio rural y de los más diversos sectores económicos.