FCA / Académica

Reglamento de Funcionamiento de los Departamentos

(Anexo Res.C.D. nº 237/04)

Art. 1.- OBJETIVOS:
Los Departamentos se constituyen por un lado en la unidad de administración de recursos humanos para el desempeño de las funciones básicas de la Universidad: Docencia (Grado y Postgrado), Investigación, Extensión, Transferencia y Servicios; y por el otro como espacio de análisis y discusión de las problemáticas asociadas a esas funciones básicas y de articulación de disciplinas.

Art. 2.- NÓMINA DE DEPARTAMENTOS:

Ciencias Básicas

Biología Vegetal

Ciencias del Ambiente

Producción Vegetal

Producción Animal

Ciencias Sociales

 

Art. 3.- FUNCIONES:
3. 1.- En relación con la Enseñanza de Grado:
3.1.1.- Determinar los recursos humanos que se afectarán al cumplimiento de las actividades docentes en las diferentes asignaturas que integran el departamento, así como a las actividades docentes extra-departamento, contemplando la expresión y participación de cada disciplina en los tres niveles jerárquicos de la Agronomía (lote, empresa, región).
3.1.2.- Analizar las planificaciones de cada asignatura según el actual Régimen de Enseñanza tratando de integrar las modernas tecnologías de la información a nuestro alcance.
3.1.3.- Verificar el cumplimiento efectivo de lo planificado.
3.1.4.- Analizar las Memorias de las asignaturas y realizar la Memoria de las actividades del Departamento.
3.1.5.- Participar en la planificación, seguimiento y evaluación de resultados de las diversas actividades extra-departamento en las que intervengan los docentes afectados al departamento.
3.1.6.- Promover y coordinar los esfuerzos puestos en las producciones didácticas para los estudiantes, muy especialmente en todo lo referido a técnicas de autoaprendizaje y al uso de las modernas tecnologías informáticas.
3.1.7.- Definir las prácticas específicas y los viajes de estudio que serán responsabilidad de cada Departamento.
3.1.8.- Definir anualmente los cursos optativos y/o electivos que se ofrecerán y analizar su planificación y desarrollo.
3.1.9.- Detectar problemas inherentes al nuevo curriculo o a su implementación actual, contribuyendo con ello al proceso continuo de evaluación de la trama curricular.

3. 2.- En relación con la enseñanza de Posgrado:
3.2.1.- Promover el desarrollo de actividades de posgrado dentro de las diversas disciplinas que integran el departamento ya sea como Cursos asistemáticos o como carreras sistematizadas: especialidad, maestría o como cursos de Doctorado.
3.2.2.- Identificar áreas de vacancia donde sea necesario la realización de actividades de posgrado.
3.2.3.- Analizar las planificaciones de las diversas actividades que se desarrollen desde el departamento, así como participar en la planificación de las actividades realizadas por otros departamentos en las que se requiera la participación del departamento.
3.2.4.- Determinar los recursos humanos que se afectarán al cumplimiento de las actividades de docencia de posgrado que se planifiquen.

3. 3.- En relación a las actividades de investigación:
3.3.1.- Promover la participación de los docentes del departamento en actividades de investigación.
3.3.2.- Analizar las Planificaciones de las diversas actividades que se realicen dentro del departamento y con otros departamentos.
3.3.3.- Realizar un seguimiento de las actividades de investigación de los docentes de cada disciplina y la producción lograda.
3.3.4.- Evaluar áreas de vacancia en el marco de las disciplinas involucradas en el Departamento y proponer en forma individual o junto a otros departamentos nuevas líneas de investigación, identificando para ello los requerimientos básicos en cuanto a recursos humanos formados, vías de financiamiento, compromisos previos de los grupos de trabajo y disponibilidad de logística e infraestructura.
3.3.5.- Propender al desarrollo de seminarios sobre temáticas específicas comunes a las disciplinas que integran el departamento.
3.3.6.- Promover la participación de los docentes en actividades de divulgación de los resultados de sus investigaciones.
3.3.7.- Promover la participación de los docentes del Departamento en Sociedades científicas disciplinares y la integración a otros grupos científicos del país y del exterior.
3.3.8.- Promover la presentación de solicitudes de subsidios a diversas instituciones nacionales e internacionales.

3. 4.- En relación a las actividades de Extensión, Transferencia y Servicios:
3.4.1.- Evaluar las potencialidades del Departamento en lo que hace a transferencia de tecnología y al ofrecimiento de servicios, teniendo en cuenta la naturaleza de las disciplinas que integran el departamento.
3.4.2.- Promover la participación de los docentes en tareas de transferencia y en servicios altamente especializados que no compitan con la actividad profesional de los graduados, y dentro de un equilibrio con las otras dos actividades sustanciales de la Universidad como lo son la docencia y la investigación.

3. 5.- En relación a otras actividades:
3.5.1.- Promover el efectivo cumplimiento de la Carrera docente, planteando al Consejo Directivo las cuestiones que imposibilitan su realización.
3.5.2.- Promover la adecuada formación disciplinar de posgrado de los docentes del Departamento, orientándola a las áreas de vacancia que se detecten y apoyando el logro de la financiación que esa formación requiera.
3.5.3.- Generar y participar en acciones de articulación en los diferentes niveles de integración planteados (Departamentos y Nodos de Integración).
3.5.4.- Participar en el sostenimiento de las diversas actividades institucionales.

3.6.- Funciones transitorias:
3.6.1.- Discutir dentro del ámbito del Departamento la posibilidad y conveniencia de organizar las asignaturas en Cátedras o en Áreas temáticas

Art. 4.-CONDUCCIÓN: (Modificación Res C.D 397/14)
El departamento será dirigido por un Director y un Codirector quienes serán propuestos por los docentes de las asignaturas integrantes del Departamento entre  todos los Profesores que lo componen; y durarán dos años en sus funciones, debiendo ser esto parte de un plan rotativo que posibilite que todos los Profesores puedan ejercer tales funciones. En casos en que fuere necesario el Director y el Codirector –cuya función será reemplazar al Director en caso de ausencia- podrán ser reelectos por un nuevo periodo de dos años.