FCA / Noticias

Fue aprobado el Instituto de doble dependencia de la FCA

El Consejo Superior de la UNL, en su sesión del día 8 de noviembre, aprobó la concreción del Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICiAgro Litoral), con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra ciudad.

El Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral generará conocimiento científico y desarrollos tecnológicos en el área de las Ciencias Agropecuarias y los transferirá al territorio, en orden a promover un desarrollo integral y sostenible, con formación continua de investigadores comprometidos con la problemática socio-productiva regional.

El ICiAgro Litoral buscará generar conocimiento y tecnología en el área de las Ciencias Agropecuarias, con énfasis en la resolución de los problemas y desafíos productivos de su área de influencia, contribuyendo a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos, haciéndolos más amigables con el ambiente y promoviendo la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo formará investigadores y técnicos en las áreas disciplinares de las Ciencias Agropecuarias que permitan aumentar la producción científica de los grupos de trabajo que lo componen en pos de dar solución a problemas del sector agropecuario. Potenciar la radicación de investigadores y becarios de CONICET dentro del marco de un Instituto de doble dependencia UNL-CONICET. Formar recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico-tecnológico que puedan insertarse en otras instituciones.

Además, promoverá  la innovación productiva y organizacional en los sistemas agroalimentarios de la región, con énfasis en la informática, la bioinformática, la  biología molecular y la mecatrónica, como así también el desarrollo y la obtención de bienes y servicios sujetos a derecho de propiedad intelectual.

Resulta de importancia “vincular desde el inicio la transferencia a la investigación y desarrollo, permitiendo que las cadenas de agregado de valor aprovechen los avances científicos y desarrollos tecnológicos de manera rápida y efectiva.

Además, el nuevo Instituto abordará de manera interdisciplinaria los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en las diferentes áreas de las Ciencias Agropecuarias. Asimismo articulará actividades entre el Instituto y otras instituciones científicas y/o tecnológicas del país y del extranjero en áreas de interés común. También articulará la investigación con sectores públicos y productivos agropecuarios de la región y del país e integrará la investigación científica, la docencia superior, la transferencia y los servicios en los distintos campos de las Ciencias Agropecuarias.

Al respecto, se agradece y valora enormemente el trabajo realizado por la Comunidad de la FCA, los docentes e investigadores que trabajaron en el desarrollo de la propuesta de este Instituto, la Secretaría de Coordinación Institucional y de Investigación, y a los docentes-investigadores de otras Instituciones que con su aporte en los talleres ayudaron a nuestra comunidad a tomar la decisión de creación del Instituto.