FCA / Noticias

Avance regional de la mancha blanca del maíz

Especialistas llevan adelante la investigación sobre “Avance regional de la mancha blanca del maíz. Estudios sobre su posible agente causal Phaeosphaeria maydis.

En algunas localidades del centro de la provincia de Santa Fe (Llambi Campbell, Rincón de Avila, Esperanza, San Justo, Cañada Rosquín y Piamonte) se registraron síntomas inusuales con nivel epidémico afectando distintos híbridos de maíz. Estos síntomas consistieron en numerosas manchas blancas sobre las hojas, fueron inicialmente redondeadas de 0,5 a 1,5 cm de diámetro, color verde-pálido o cloróticas y, posteriormente, irregulares de color amarillo a pardo, con bordes delgados, definidos de color marrón oscuro a negro. Las mismas, presentaron en condiciones de humedad ambiental, gran cantidad de puntos oscuros (picnidios) similares a las causadas por el hongo Phoma maydis, anamorfo de Phaeosphaeria maydis.

La ocurrencia y severidad de las lesiones fue marcadamente variable, según los híbridos (Figura 1). En algunos casos, las manchas coalescieron formando lesiones más grandes con destrucción completa del área foliar. Esto fue descripto previamente por Goncalves et al. (2013) cómo las etapas 3 y 4 en el desarrollo de las lesiones típicas de P. maydis. Los síntomas mostraron un progreso en el área afectada y en el tiempo; su agresividad fue marcada sólo en determinados híbridos de maíz sembrados en fecha tardía (diciembre – enero). Ello marca la diferencia con observaciones en años anteriores, donde lesiones similares limitadas al canopeo, eran ocasionadas por la fitotoxicidad de herbicidas/desecantes.

Más información detallada en archivo relacionado...

 

Archivos relacionados

- Nota Phaeosphaeria 2017