FCA / Noticias

La Facultad de Ciencias Agrarias: logros en excelencia académica y nuevos desafíos

La carrera de Ingeniería Agronómica obtuvo la máxima acreditación posible a nivel Mercosur por un período de seis años y el Doctorado logró la acreditación de CONEAU con categoría “A” por 6 años

Tras la obtención de la máxima acreditación posible a nivel Mercosur por un período de seis años para la carrera de Ingeniería Agronómica,  la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) apuesta al desafío de sumar carreras de grado. Se suma la acreditación de CONEAU con categoría “A” por 6 años del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Casa.

La carrera Ingeniería Agronómica logró, con la mejor calificación posible, los estándares exigidos por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (ARCU-SUR) del Sector Educativo del MERCOSUR administrado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En conferencia de prensa, el Decano de la FCA, Dr. Norberto Gariglio agradeció “el trabajo de los docentes en estos procesos ya que fue un año de mucho compromiso, especialmente para los consejeros y jefes de Departamentos. También agradeció al personal no docente, y a los estamentos de estudiantes y de graduados que también han tenido que aportar trabajo para este proceso. Asimismo al Dr. Gustavo Ribero, coordinador del proceso de acreditación y a la comunidad y a la región por permitir desarrollarnos en el marco de ellas” valoró.

Por su parte, la Ing. Agr. María Soledad García, Directora de la carrera, destacó “el trabajo realizado durante el año 2016 en lo referente a la acreditación ARCU-SUR, máxima acreditación que se otorga desde el Ministerio de Educación a las unidades académicas. Fundamentalmente esta acreditación tiene normativas que tuvimos que cumplir, donde participaron todo los estamentos de la institución y la tarea realizada tuvo sus frutos” comentó en referencia al logro obtenido.

En este sentido, indicó que” la carrera garantiza un perfil profesional coherente con el propuesto para la carrera de agronomía en los países del Mercosur, lo cual avala el resultado de la propuesta académica de nuestra Facultad”.

 

Doctorado con categoría “A”

Para el Dr. Carlos Bouzo, secretario de Posgrado de la FCA,  “es un orgullo comunicar que el Doctorado de Ciencias Agrarias, que es el máximo grado académico que otorga la Universidad Nacional del Litoral,  en la convocatoria de la CONEAU alcanzó el máximo grado que es la categoría A por 6 años. Esto significa que nuestro Doctorado es el único en su disciplina que alcanzó este grado de excelencia en la región central del país”.

Esta formación “implica el logro del más alto nivel académico y está centrado fundamentalmente en torno a la investigación desde la que se procura obtener los aportes buscados, otorgando el título de Doctor en Ciencias Agrarias” destacó Bouzo.

En tanto, la Dra. Mariel Perreta, directora del Doctorado, comentó que “se ha evaluado toda la propuesta académica del Doctorado, así como la infraestructura disponible -ya sea para el dictado como para la realización de diferentes las actividades de investigación de las tesis-, y la planta docente también fue evaluada, que merece destacarse que en su mayoría está formada por docentes de esta Facultad que han sido altamente calificados, hecho que resulta más que satisfactorio”.

 

Desafíos

Consultado por la prensa en cuanto a los desafíos que se plantean, Gariglio señaló que “desde el punto de vista académico y la calidad de las carreras que se dictan en la institución, nuestro objetivo es también lograr el mejor nivel de calificación en el resto de las carreras de posgrado que estamos dictando”.

Otro objetivo “muy  importante es la diversificación de oferta de las carreras de grado. A pesar que en la Facultad se dictan 11 carreras, solamente tenemos una carrera de grado que es la de Ingeniería Agronómica. Es de interés institucional diversificar nuestra propuesta de grado, aunque no es una tarea sencilla ni de corto plazo.” puntualizó.

Para el Decano “también existen desafíos en las otras funciones sustanciales de la Universidad, como la investigación, extensión y la vinculación con el medio. En todos estos aspectos hay muchísimas cosas por hacer e innovar. Son etapas evolutivas en la vida institucional.” detalló Gariglio.